Jorge Fernández Díaz
El Gobierno sabrá gestionar el día después de ETA con ley y justicia
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado hoy claro que el Gobierno no negociará con ETA, y ha asegurado que el Ejecutivo sabrá gestionar el día después de la banda, cuando ésta se disuelva, y lo hará "desde la legalidad y con justicia".
Así lo ha manifestado el titular de Interior en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Amaiur Mikel Errekondo, quien ha preguntado a Fernández Díaz si el Gobierno va a dar respuesta positiva al emplazamiento de la declaración de Aiete de iniciar conversaciones para tratar las consecuencias del conflicto vasco.
Errekondo ha leído las palabras del exprimer ministro británico Tony Blair, quien se mostró dispuesto a participar en esas conversaciones.
Fernández Díaz ha emplazado al diputado de Amaiur a que aproveche su intervención para "exigir públicamente y en sede parlamentaria y por primera vez, la disolución incondicional de ETA".
"No hay peor sordo que el que no quiere oír. El Gobierno nunca reconocerá jamás como sujeto de interlocución política a una organización terrorista", ha dicho el ministro antes de responder "rotundamente no"a la petición de Amaiur de abrir esas negociaciones.
Ha explicado que su diagnóstico del conflicto vasco no es el mismo que el que hace Amaiur y ha recordado que para el Gobierno ese diagnóstico es que ha habido una organización terrorista, ETA, que ha pretendido imponer por la vía de la violencia sus objetivos totalitarios, "dejando un reguero de sangre y dolor concretado en 829 muertos, entre ellos 24 niños, y miles de heridos".
Pero enfrente, ha añadido, ha tenido simplemente la ley y el estado de derecho y una sociedad "que no ha estado dispuesta a claudicar".
Ha afirmado que el Estado ha actuado contra ETA en el marco de la ley, con las fuerzas de seguridad, la justicia, la cooperación internacional y la ética de las víctimas que no ha querido tomarse la justicia por su mano.
"Todo eso ha derrotado policialmente a ETA. Tenga la certeza de que va a conseguir también que ETA se disuelva", ha enfatizado el ministro antes de señalar que no se han necesitado mediadores internacionales, ni verificadores ni grupos de contacto para derrotar a la banda ni se necesitan tampoco para conseguir su disolución.
Por ello, ha pedido al diputado de Amaiur que trasmita a sus "mandantes": "ni vamos a negociar, ni le vamos a dar las gracias a ETA porque deje de matar".
Y le ha pedido que les trasmita también que "cuando ese momento llegue, el de la disolución incondicional de ETA, el Gobierno sabrá gestionar el día después desde la legalidad y, como es evidente, con justicia".
Por su parte, Errekondo ha asegurado que el Gobierno "tiene miedo a la paz y por ese camino se está erigiendo en el enemigo de la voluntad de la sociedad vasca".
Ha opinado que el Ejecutivo no ha dado aún respuesta positiva porque, en su opinión, la resolución del conflicto pasa por dialogar, algo a lo que ETA está dispuesta.
Según Errekondo, por responsabilidad el Gobierno de José María Aznar mantuvo con ETA conversaciones oficiales y ahora la "obligación"del actual Ejecutivo es conseguir la paz justa "basada en el respeto a todos los derechos civiles, políticos y humanos de la sociedad vasca".
Así lo pide el 78 por ciento de los vascos, según el CIS, ha subrayado Errekondo, quien ha emplazado a Fernández Díaz a que actúe con "coraje".
✕
Accede a tu cuenta para comentar