El Govern anuncia que las urnas para el 1-O serán contenedores de plástico

A menos de dos días del 1-O, no existe formalmente la Sindicatura Electoral que figura en la ley del referéndum aprobada por el Parlament

Las urnas no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro
Las urnas no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro

La Generalitat presenta contenedores de plástico como urnas para el 1 de octubre. Sin embargo, a menos de dos días del 1-O, no existe formalmente la Sindicatura Electoral que figura en la ley del referéndum aprobada por el Parlament.

La Generalitat presenta contenedores de plástico como urnas para el 1 de octubre. Así lo han anunciado el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, durante la comparecencia que los tres están dando para explicar el dispositivo para el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.

Estas urnas, sin “tunear” se pueden encontrar en Alibaba (el Amazon chino) y son del fabricante Smart Dragon Group. Su precio oscila entre los cuatro y los ocho dólares la unidad. La cantidad mínima que se puede pedir es un centenar y la empresa asegura que son capaces de suministrar hasta 100.000 unidades al mes. El plazo de entrega va de 7 a 15 días.

Asimismo, El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado hoy que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados del referéndum unilateral, suspendido por el TC, aunque no desvelará los nombres hasta el próximo domingo.

Turull, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar el operativo del 1-O en el International Press and Broadcasting Center en la sede de la compañía audiovisual Mediapro.

A menos de dos días del 1-O, no existe formalmente la Sindicatura Electoral que figura en la ley del referéndum aprobada por el Parlament, ya que sus miembros dejaron el puesto para eludir las multas del Tribunal Constitucional.

Turull ha asegurado que el Govern "a cada problema encuentra una solución", y ha añadido que el domingo habrá "un mecanismo con personas de las que nadie dudará de su credibilidad profesional, académica ni personal"que acreditará la validez de los resultados.