El drama de los desahucios
El INE desmonta las cifras de la PAH: hay 3,4 millones de casas vacías y no 6
En septiembre de 2011, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) puso en marcha su particular Obra Social, una campaña que, según el propio colectivo, persigue «la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras fruto de ejecuciones hipotecarias». Es decir, la ocupación por las bravas. Aparte de demostrar poco respeto a la propiedad privada, los impulsores de la iniciativa esgrimen que cada casa sin inquilinos pasa a «engrosar el mastodóntico parque de viviendas vacías». Según sus cálculos, éste sería de unos seis millones de casas, lo que representaría el 20% de un hipotético parque con 30 millones.
No obstante, las estimaciones de la plataforma liderada –al menos de manera oficiosa– por la activista Ada Colau están muy lejos de la realidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer el Censo de Población y de Viviendas de 2011, que pone de manifiesto que en España hay 25,2 millones de casas y que, de ellas, 3,4 millones están vacías (13,7%). De esta forma, hay casi cinco millones menos de viviendas en el país y la cifra real de las que están vacías es un 43,3% menor de la utilizada por la PAH para justificar sus campañas y dar contenido a su discurso.
El anterior censo, elaborado en 2011, recogía la existencia de 20,9 millones de casas en España, por lo que en la última década se han construido casi 4,3 millones de viviendas. Las comunidades en las que ha aumentado más el número de casas han sido Andalucía (0,8 millones de viviendas, para un total de 4,4 millones), Comunidad Valenciana (0,6 millones, para un total de 3,1 millones) y Cataluña (0,55 millones, para un total de 3,9 millones). En números relativos, las mayor subida se ha registrado en Murcia, ya que ha habido una variación de un 31,1%, al pasar de tener algo menos de 0,6 millones de casas a tener 0,78 millones.
Asimismo, el INE revela que el 21,4% de las viviendas vacías están en edificios que se han construido, precisamente, durante esta última década. Si se incluyen las construidas en los últimos treinta años, el porcentaje sube al 40,4% de las casas desocupadas y, si se incluyen los últimos cincuenta, al 70,3%. Por tanto, el 29,7% de las viviendas vacías tiene 50 o más años. En esta línea, el censo recoge que el mayor porcentaje de viviendas vacías respecto al total se registra en las CC AA que más han construido desde 2001: Andalucía (18,5%), Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13%). La Obra Social de la PAH ha empezado en Cataluña, pero ¿se extenderá a otras regiones? ¿Deben temer los propietarios de casas vacías a los seguidores de Colau?
✕
Accede a tu cuenta para comentar