Política

Dos años de la victoria del PP

El inicio de una nueva etapa

La Razón
La RazónLa Razón

La economía española ha registrado un crecimiento positivo, aunque todavía modesto, en el tercer trimestre del año y 2014 va a ser un año de crecimiento que marcará el inicio de una nueva etapa de expansión. Las bases de la economía han mejorado radicalmente desde el inicio de la crisis y de forma acelerada en el último año. La economía mundial alcanzará en 2014, según el FMI, un crecimiento del 3,6%, una tasa semejante a la registrada en la década que precedió a la crisis. Europa ha dejado atrás la recesión y los avances en el proceso de integración son extraordinarios.

En cuanto a España, la mejora de las perspectivas económicas es fruto del esfuerzo reformista del Gobierno y de la valía y el empuje de nuestros empresarios, especialmente manifiesto en el crecimiento de las exportaciones. El saldo exterior por cuenta corriente ha pasado de un déficit del 10% del PIB a un superávit del 1% y seguirá aumentando en los próximos años, reduciendo la necesidad de financiación externa. También la competitividad de nuestra economía y la posición financiera del sector privado han mejorado radicalmente. El déficit público se ha reducido y vamos a cumplir el objetivo del 6,5% del PIB. Contamos con un marco laboral más flexible y eficiente, y con un sistema financiero que ha experimentado una profunda reestructuración y ha ganado en solvencia, calidad de balance, liquidez y financiación.

Todo ello ha permitido que la confianza internacional en España haya mejorado enormemente, lo que se refleja en el fuerte impulso de la inversión directa extranjera. Tenemos bases para mostrarnos optimistas. Sin embargo, no debemos caer en la complacencia. La tarea no ha concluido. Para consolidar la incipiente recuperación y alcanzar un crecimiento satisfactorio, capaz de absorber el elevado desempleo, sin duda el principal problema de nuestro país, es preciso profundizar en los avances. Estoy seguro, por lo que hemos conseguido en estos años, de que somos capaces de lograrlo.