Cerco a la corrupción

El insólito entramado empresarial de Pujol Jr.

Tres de las cinco sociedades que investiga el juez Ruz cuentan con un único trabajador. Active Translation amplió su capital en 7,6 millones de euros hace tan sólo tres meses

El insólito entramado empresarial de Pujol Jr.
El insólito entramado empresarial de Pujol Jr.larazon

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó el pasado martes a las entidades financieras BBVA, Credit Suisse y Banco Mediolanum todo lo relativo a cualquier cuenta bancaria o producto financiero a nombre de Jordi Pujol Ferrusola –que movió entre marzo de 2004 y noviembre de 2012, un montante de 32,4 millones de euros.

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó el pasado martes a las entidades financieras BBVA, Credit Suisse y Banco Mediolanum todo lo relativo a cualquier cuenta bancaria o producto financiero a nombre de Jordi Pujol Ferrusola –que movió entre marzo de 2004 y noviembre de 2012, un montante de 32,4 millones de euros en trece países– y también pedirá documentación sobre las cinco empresas mercantiles en las que ha figurado como socio, administrador o autorizado. No en vano, un simple vistazo a la información que el Registro Mercantil ofrece de las citadas empresas: Inter Rosario Port Services, Iniciatives Marketing i Inversions, Iberoamericana de Business and Marketing, Project Marketing y Active Translation, ya nos aporta datos que llaman poderosamente la atención.

La última de estas empresas, Active Translation, de la que el hijo del ex presidente de la Generalitat posee el 100% de las acciones, es la matriz que aglutina a otras tres de ellas –Project Marketing, Iniciatives Marketing e Iberoamericana de Business and Marketing (esta última ya extinguida)–. Esta empresa se constituyó en 1996 con el objeto social de la «realización de servicios de secretariado y traducciones de todos los idiomas de la Administración». Pero, casualmente, la misma entidad figura en el año 2002 con un objeto radicalmente distinto: «Operaciones sobre inmuebles en general, compraventa y explotación de valores mobiliarios con o sin cotización en mercados secundarios oficiales», es decir, una inmobiliaria.

Pero este hecho no es el único llamativo. También resulta difícil de explicar que la mencionada empresa, que se constituyó en 1996, tenga un capital social de 7.730.462,60 euros, ampliado hace apenas tres meses. En este sentido, hay que señalar que en su fundación apenas contó con 3.005 euros y desde 2006 contaba con un capital registrado de 60.200 euros. Pero el pasado 23 de enero, Jordi Pujol Ferrusola –que es socio y administrador único de la empresa– realizó una ampliación hasta los 7.730.463 euros. Y por si fuera poco, todo ello, teniendo en nómina a un solo empleado, según figura en el Registro Mercantil.

Y es que la escasez de empleados en las empresas de Pujol Jr. que investiga el juez Ruz es una constante. En otras dos empresas investigadas, Project Marketing e Iniciatives Marketing i Inversions, registradas en Barcelona, el hijo del ex presidente sólo cuenta con un trabajador en cada una de ellas. Y sin embargo, el volumen de facturación de las mismas no refleja la falta de personal. En la primera de ellas, constituida en 2002, Pujol Jr. ha conseguido una facturación por ventas por valor de 2.117.400 euros. Y a pesar del nombre de la sociedad, Project Marketing, su objeto social que figura en el Registro Mercantil es el de «las operaciones sobre inmuebles en general tanto rústicos como urbanos y su explotación bajo cualquier modalidad jurídica y económica, incluyendo toda clase de obras de construcción».

La segunda, Iniciatives Marketing i Inversions, se dedica por su parte a «comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural», así como «realizar proyectos "llaves en mano"relacionados con lo anterior» y facturó unas ventas de 445.558 euros, según los últimos datos del registro. Una empresa, de la que Jordi Pujol Ferrusola es apoderado desde el año 2006, y que como en los anteriores casos sólo cuenta con un empleado.

Liquidador de sociedades

La tercera de las sociedades que quiere investigar Ruz, Iberoamericana de Business and Marketing, aunque extinguida desde el 6 de febrero de 2012, se dedicaba a la «obtención y desarrollo de concesiones administrativas para la explotación de servicios públicos» desde 1997, año de su constitución. Llegó a tener un capital social de 60.101 euros en septiembre de 2010, cuando Jordi Jr. ya había sido designado para liquidar la sociedad.

Así, el magistrado Pablo Ruz que ha constatado que el hijo del ex presidente de la Generalitat movió 32,4 millones de euros con sus negocios, quiere conocer «el origen o justificación de los mismos».