Tarragona

El juez deja en libertad al directivo del Grupo Soler detenido por el 3 %

El juez que investiga el caso del 3 % ha dejado en libertad con cargos a Jordi Soler, directivo del Grupo Soler que el pasado miércoles fue detenido por su presunta implicación en el pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública. Soler ha pasado esta mañana a disposición del titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), tras pasar dos noches en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona.

El ejecutivo fue detenido el pasado miércoles, junto a otros seis empresarios, acusado de pagar comisiones a las fundaciones afines a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública por parte de administraciones controladas por la formación que lidera Artur Mas.

Concretamente, uno de los expedientes que el juez investiga es la construcción de un centro cultural en Sant Fruitós del Bages (Barcelona) que el consistorio adjudicó en 2009, cuando estaba gobernado por CiU, y fue pagado con fondos del programa de reactivación económica conocido como "plan Zapatero".

El Ayuntamiento de Sant Fruitós del Bages fue uno de los registrados el pasado miércoles en la tercera fase de la operación "Petrum"y la Guardia Civil intervino en el consistorio el expediente económico relativo al proyecto de construcción del centro cultural investigado.

Entre el listado de donaciones de empresas recibidas por la fundación Catdem, figura una cercana a 35.000 euros efectuada por el Grupo Soler.

Según fuentes municipales, la obra del complejo cultural fue adjudicada por 1,3 millones de euros pero, cuando faltaban apenas unos días para que concluyera la construcción, la empresa solicitó al consistorio una ampliación de presupuesto por otros 30.000 euros aproximadamente.

EFE