Operación Púnica

El juez impone una fianza de 100.000 euros al socio de Granados para salir de la cárcel

Marjaliza no podrá salir de España y tendrá que comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional

Francisco Granados (izq), junto a David Marjaliza (dcha.) en una de las pocas fotos que existen de ellos dos juntos
Francisco Granados (izq), junto a David Marjaliza (dcha.) en una de las pocas fotos que existen de ellos dos juntoslarazon

El constructor David Marjaliza, socio del ex secretario del PP de Madrid Francisco Granados, podrá salir de prisión si paga una fianza de 100.000 euros.

El constructor David Marjaliza, socio del ex secretario del PP de Madrid Francisco Granados, podrá salir de prisión si paga una fianza de 100.000 euros. Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del «caso Púnica», tras constatar la «colaboración» con la investigación del supuesto «cerebro» de la trama de corrupción -lo que podría suponerle una rebaja en una hipotética condena- y la disminución del riesgo de que se dé a la fuga.

La Fiscalía respaldó la medida, aunque solicitó que la fianza fuese de 250.000 euros. En su última y maratoniana declaración ante el juez Velasco (que continúa bajo secreto de sumario), Marjaliza reconoció los hechos que se le imputan y aportó al juez abundantes datos sobre el papel de otros imputados en la trama.

En todo caso, si finalmente recupera la libertad más de un año después de su detención, Marjaliza deberá entregar al juez su pasaporte, no podrá salir de España y tendrá que comparecer cada 15 días en la sede de la Audiencia Nacional. Además, tendrá que facilitar al magistrado un teléfono de contacto y su domicilio y comunicar cualquier cambio de residencia.