Política

Terrorismo yihadista

El juez interrogará mañana a la marroquí que trató de viajar a Siria con su hijo de tres años

La joven marroquí Samira Yerou, detenida el sábado cuando intentaba viajar a Siria con su hijo de tres años
La joven marroquí Samira Yerou, detenida el sábado cuando intentaba viajar a Siria con su hijo de tres añoslarazon

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interroga mañana a la joven marroquí y residente en España, Samira Yerou, que fue detenida en el aeropuerto de Barcelona junto a su pequeño de tres años cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interroga mañana a la joven marroquí y residente en España, Samira Yerou, que fue detenida el sábado por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona junto a su pequeño de tres años cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico o Daesh.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Andreu, que fue quien emitió la orden internacional de detención que llevó al arresto de la mujer, tomará declaración mañana por la mañana a Yerou para preguntarle por las intenciones de su viaje y por su supuesta labor como "captadora"de activistas para el Estado Islámico, fundamentalmente mujeres.

El Ministerio del Interior informó el sábado de que el arresto se produjo a la llegada de la mujer, procedente de Turquía, al aeropuerto barcelonés de El Prat, en cumplimiento de una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional.

La detenida abandonó la localidad de Rubí (Barcelona) el pasado mes de diciembre y se llevó consigo a su hijo de 3 años, de nacionalidad española y cuya desaparición fue denunciada por su padre, residente en España.

Según Interior, el menor se encontraba en perfecto estado de salud y ha sido entregado a su padre.

Con anterioridad a su llegada a Barcelona, Yerou fue interceptada en Turquía cuando pretendía acceder clandestinamente a Siria con la presunta intención de unirse al grupo terrorista Daesh.

Según la investigación de los servicios de Información, esta mujer podría haber realizado labores importantes de captación y radicalización a favor de esa organización terrorista.

En especial, podría haber trabajado para reclutar y enviar mujeres simpatizantes de esta causa residentes en Europa y Marruecos.

En relación con el reclutamiento de mujeres, en diciembre se produjo la llamada Operación Kibera que se saldó con la detención de tres mujeres y un hombre, a los que el juez Santiago Pedraz envió a prisión por formar parte de una red que reclutaba a chicas jóvenes a través de las redes sociales para luchar en Siria e Irak junto al Daesh (Estado Islámico). En esta misma operación fue detenida una adolescente de 17 años que ingresó en un centro de menores.