Caso Nóos
El juez investigará si Urdangarin se acogió a la amnistía fiscal
El magistrado pide a la Agencia Tributaria información sobre las cuentas y depósitos del duque de Palma y Diego Torres en vista al embargo para cubrir la fianza civil solidaria de 8,1 millones e investigar si se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dictado hoy una providencia para que la Agencia Tributaria informe sobre las cuentas corrientes, depósitos y activos financieros de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en vista al embargo para cubrir la fianza civil solidaria de 8,1 millones de euros a la que ambos deben responder. Asimismo, tal y comó adelantó ayer LA RAZÓN, el magistrado ha aceptado la solicitud del sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, y también pedirá a la Agencia Tributaria si Urdangarin y Torres, así como sus esposas, se han acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.
El magistrado mantiene bloqueados 956.000 euros en una cuenta del Credite Suisse de Luxemburgo de la que son titulares Torres y su mujer tras constatar que la mayoría procedería de cuentas de dos empresas de la trama, De Goes Center y Blossomhill, supuestamente utilizadas «como instrumento para el desvío de fondos a paraísos fiscales». Según explicó Torres al juez el pasado día 16, esa cantidad «es el fruto de la combinación de los ahorros de mi esposa, de ingresos que habíamos tenido en esa época y de la liquidación de las sociedades». Ahora, Manos Limpias pretende esclarecer si el matrimonio aprovechó la amnistía fiscal para regularizar ese montante. La Abogacía del Estado precisó en un informe –a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitara esos mismos datos en relación a los imputados de la «trama Gürtel»– que quienes están inmersos en un proceso penal no pueden beneficiarse de la medida.
Tras interrogar a Torres sobre el origen de esas cantidades, el fiscal Pedro Horrach puso al ex socio de Urdangarín contra las cuerdas. «Me gustaría que me convenciese de que esta estructura fiduciaria es de ambos y no solamente suya, porque todo el dinero que ha llegado a esta estructura fiduciaria ha ido a parar a sus manos, exclusivamente», le preguntó. Torres replica que se crea cuando «a Don Iñaki le conviene hacer proyectos internacionales». «¿El saldo de estas cuentas ha ido a parar a don Iñaki Urdangarín?», se interesó antes el fiscal. «No», contestó Torres.
Pero el juez mantiene que el yerno del Rey se habría servido de cuentas fiduciarias en Suiza para cobrar servicios prestados a empresas privadas. Sin embargo, en su declaración Urdangarín volvió a insistir en que no tiene cuentas en el extranjero ni se ha servido de testaferros.
La petición requiere que se practiquen las pruebas pertinentes para comprobar si se han acogido a la amnistía fiscal tanto personas físicas o alguna de las empresas ligadas al Instituto Noós, por lo que el juez trasladará esta solicitud a la Agencia Tributaria.
partícipe".
Tras declarar el pasado sábado por segunda vez, Urdangarin no volverá a comparecer en los Juzgados de Palma en el actual periodo de instrucción del caso Noós, salvo que se conocieran documentos o hechos relevantes que precisaran su comparecencia para dar su versión de los hechos y no crear indefensión. Por tanto, el duque de Palma no tendrá que regresar a la capital balear por este asunto hasta que se celebre el juicio, probablemente en el año 2014.
El abogado de Urdangarin lo niega
En este sentido, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado hoy que los Duques de Palma no se acogieron "en absoluto"a la a amnistía fiscal, como solicitó investigar el sindicato Manos Limpias, que se ha personado como acusación popular en el caso Nóos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar