Papel
El juez mantiene en prisión al empresario Alberto Portuondo
Le imputa delitos de blanqueo y corrupción entre particulares
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, acordó ayer mantener el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Alberto Portuondo, supuesto colaborador en el delito de blanqueo de capitales por el que está siendo investigado el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato. El magistrado le imputa al responsable de la empresa Albinsa S.L. los delitos de blanqueo de capitales en el extranjero y corrupción entre particulares, y decidió mantener la medida de prisión, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, ante el riesgo de fuga del empresario y el peligro de que pudiera manipular pruebas, según apuntan fuentes jurídicas. No en vano, Portuondo fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Barajas cuando estaba a punto de volar a México, país en el que reside actualmente.
El empresario fue trasladado ayer desde prisión a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar durante algo más de dos horas ante el magistrado y la fiscal del caso, Elena Lorente, y según las mismas fuentes, ha respondido a todas las preguntas y ha colaborado con la investigación. Tras este trámite Portuondo y su abogado, Javier Espiga, revisaron la declaración durante una hora más, y a las puertas de los juzgados el letrado se limitó a señalar que todo lo publicado estos días sobre su cliente «no es verdad» y no existen pruebas que lo sostengan. La investigación sigue bajo el secreto de sumario, informa Ep.
Fuentes jurídicas han explicado que el juez Serrano-Artal, que se ha inhibido de la causa en favor de la Audiencia Nacional, no puede investigar el delito de blanqueo en el extranjero porque carece de competencias para ello. No obstante, y hasta que el juez del «caso Bankia», Fernando Andreu decida si lo asume, debe seguir practicando las diligencias que le sean requeridas, puesto que la causa no puede quedar paralizada.
La investigación sospecha de los pagos que Albinsa S. L., la empresa de Portuondo, realizó a una sociedad, por si estas cantidades pudieran suponer una comisión. Estos pagos procedían de dos empresas de publicidad –Publicis Comunicaciones y Zenith Media– que se configuraban, a su vez, como la principal fuente de ingresos de Albinsa S. L. y que fueron contratadas por Bankia. En este periodo, ambas empresas multiplicaron su facturación con la entidad, después de ganar el concurso para las campaña publicitarias de Bankia en 2010 y 2011.
✕
Accede a tu cuenta para comentar