El juez Pedraz suspende la citación de Oleguer Pujol en espera de un informe

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha suspendido la citación el próximo día 15 de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, hasta que se aporte a la causa un informe pendiente de la Agencia Tributaria sobre las operaciones millonarias investigadas. El magistrado ha accedido a la petición que le hizo ayer Pujol siguiendo con los argumentos que esgrimió también su exsocio, Luis Iglesias, para reclamar la suspensión de la suya, que estaba prevista para un día antes.

Pedraz también acordó a aplazar la citación de Iglesias -yerno de Eduardo Zaplana- hasta que se presente en el juzgado un informe de la Policía sobre los movimientos de dinero sospechosos.

El juez citó a ambos por blanqueo y delito fiscal, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, para tomarles declaración por primera vez después de que el pasado octubre se practicaran registros en sus domicilios y en las sedes de las empresas investigadas en este procedimiento, abierto a raíz de un querella de Guanyem Barcelona y Podemos.

Pedraz decidió llamarles a declarar tras recibir varios informes de Hacienda y de la Policía, de los que se desprenden indicios de que pudieron haber cometido delitos de blanqueo y fraude fiscal en operaciones millonarias de las que se desconoce la procedencia del dinero.

El magistrado investiga en este caso siete operaciones inmobiliarias sospechosas realizadas por sociedades vinculadas al hijo de Jordi Pujol, algunas mediante la empresa Drago Capital.

A través de Drago y de sociedades creadas ex profeso para algunas operaciones, Oleguer Pujol y sus socios gestionaron activos como edificios comerciales, terrenos en Melilla, viviendas, centros turísticos y hoteles, 1.152 oficinas del Banco Santander y tres sedes del grupo Prisa.