Política

Lucha contra ETA

El juez prohibió la marcha porque fue «diseñada» por una organización proetarra

La Razón
La RazónLa Razón

La manifestación convocada para hoy en Bilbao a favor de los presos de la banda terrorista ETA y de otras «actividades complementarias de apoyo, exaltación y financiación» de los mismos, convocada por la plataforma «Tantaz Tanta/Gota a Gota», no podría celebrarse.

La manifestación convocada para hoy en Bilbao a favor de los presos de la banda terrorista ETA y de otras «actividades complementarias de apoyo, exaltación y financiación» de los mismos, convocada por la plataforma «Tantaz Tanta/Gota a Gota», no podría celebrarse , porque, sencillamente, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco la había prohibido al considerar que la misma forma parte de la estrategia diseñada y planificada por Herrira, la organización de apoyo a los reclusos de la banda terrorista cuyas actividades fueron suspendidas por el magistrado el pasado mes de septiembre, al entender que había indicios suficientes de que formaba parte de ETA. La conclusión a la que llega el juez Velasco es clara y rotunda: «La movilización del día 11 de enero de 2014 es ilícita, no tanto por su finalidad, aparentemente inocua, sino por ser parte de la estrategia de una organización -Herrira- cuyas actividades han sido suspendidas por ser indiciariamente, una organización terrorista». De esta forma, se respaldaba la solicitud que en este sentido había presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En su resolución, el magistrado revela cómo la manifestación prevista para hoy estaba organizada por Herrira desde hace meses, y ,en concreto, desde el pasado mes de julio, según un documento que fue incautado en el transcurso de la operación antiterrorista en el País Vasco y Navarra, el pasado mes de septiembre, contra la dirección nacional de Herrira, en la que se detuvo a 18 de sus dirigentes y que derivó en la suspensión de actividades de la citada organización. En ese documento se muestra ya que en esas fechas estaba ya planificada la «preparación de la manifestación nacional del 11 de enero» en apoyo a los presos etarras, e incluso en la página de Facebook de Herrira aparece la cartelería de la citada marcha.

«Aparentemente inocua»

Y es que los documentos intervenidos muestra cómo Herrira planificaba y organizaba todo lo relacionado con actos de apoyos a los reclusos de la banda terrorista ETA con mucha antelación, sin dejar margen para la improvisación. Todo estaba diseñado al milímetro. De esa documentación se desprende que es la «diseñadora o autora de una dinámica llamada «Tantan Tantaz/Gota a Gota», cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales, en apoyo a los presos de ETA, planificando con precisión la campaña de actividades que debían llevarse a cabo».

En esa planificación ya se preveía la celebración para enero de este año, en concreto para hoy, esa «manifestación nacional» que tiene como objetivo «la defensa de los derechos de los presos de ETA, la protesta contra la dispersión y la vulneración de los derechos humanos», según se desprende de uno de los documentos incautados en la mencionada operación antiterrorista contra la cúpula de Herrira.

Todo ello es lo que lleva al juez Velasco a prohibir la manifestación convocada para hoy en Bilbao por «Tantaz Tanta», al entender que esta plataforma no es más que una careta detrás de la que se esconde una organización que tiene suspendido sus actividades por su relación con la banda terrorista ETA: «No puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada con mucha antelación por Herrira, una organización de que, indiciariamente, se presume su carácter terrorista, ya que con tal iniciativa se pretender burlar la resolución judicial de suspensión de actividades decretada».

Delito de enaltecimiento

Se da la circunstancia de que horas antes de que el juez Velasco adoptase esa resolución, su compañero Pablo Ruz había autorizado la celebración de la citada manifestación, al considerar que, «a priori», y una vez analizado los informes policiales y de la propia Fiscalía, no estaba acreditado la existencia de posible delito de enaltecimiento de acciones terroristas. En su opinión, no se habían elementos suficientes que permitiesen superar la «fase de sospecha» y alcanzar la fase de «alta probabilidad indiciaria» exigible para apreciar la existencia de delito. Sin embargo, remitía todas las actuaciones a Eloy Velasco, al advertir, tal como ponía de manifiesto la Fiscalía, una posible vulneración de la suspensión de actividades de Herrira acordad por el juez Velasco, fue por lo que le envió las actuaciones, que derivó en que éste suspendiese la marcha.