El juez uruguayo no informará a Ruz sobre Bárcenas por secreto de investigación

El juzgado uruguayo que lleva la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas por delitos de "lavado de activos"ha respondido a la petición de información del juez Pablo Ruz que se trata de unas diligencias secretas y que por ello no puede comunicarle los pormenores respecto a las mismas.

En un escrito remitido al juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, el juez uruguayo en lo Penal de Primer Turno Especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, comunica que el 2 de mayo de este año se inició "una investigación criminal de carácter reservada"sobre si Bárcenas pudo cometer en Uruguay "un delito de lavado de activos con delito precedente de corrupción pública en España".

El magistrado uruguayo indaga además si este delito lo pudieron cometer representantes de las sociedades Tesedul, Lidmel International y Brixco, vinculadas a Bárcenas, así como Centenary.

"Por el carácter de reserva que ampara legalmente dicha investigación no se puede brindar más detalles de la misma, por ahora", indica el juez, aunque añade que ello es "sin perjuicio"de que dentro de esta investigación se podrían adoptar "las medidas cautelares necesarias para asegurar la disponibilidad de los bienes sujetos a eventual decomiso".

Además, indica que lo relativo al delito de lavado rige "aun cuando el hecho antecedente origen de los bienes, productos o instrumentos hubiera sido cometido en el extranjero, en tanto hubiera estado tipificado en las leyes del lugar de comisión y en las del ordenamiento jurídico uruguayo".

En este caso, se sospecha que Bárcenas usó sociedades uruguayas para blanquer su dinero en Suiza, como Tesedul, constituida en diciembre de 2008 en Montevideo con un capital de 90.000 euros para presuntamente ocultar su patrimonio.

El juez Ruz pidió además a las autoridades uruguayas que bloquearan las cuentas del extesorero en ese país y el juez Valetti solicita por ello a la Unidad de Intermediación y Análisis Financiero del Banco Central que se levante el secreto bancario e informe sobre las cuentas que Bárcenas tiene en ese país y las que figuran a nombre de Tesedul, así como el dinero que contienen.

La investigación que lleva a cabo la Justicia uruguaya en torno a Bárcenas comenzó a raíz de una denuncia del Banco Central del Uruguay (BCU) que halló indicios de lavado de dinero.

La labor del juez Valetti cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario constituido por la Secretaría Antilavado, el Banco Central, el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial y el Departamento de Delitos Financieros de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol del Ministerio del Interior.

Con Uruguay ya son veintiuno los países a los que Ruz ha pedido ayuda judicial, en especial a Suiza, donde el extesorero del PP llegó a acumular 48 millones de euros y cuyas autoridades han cumplimentado ya 35 comisiones rogatorias por este caso.