Barcelona

El líder del PSC dice que la abdicación está ganando «vigencia»

La Razón
La RazónLa Razón

Al líder del PSC, Pere Navarro, no parece importarle demasiado tensar la cuerda con el PSOE. Lo hizo tras romper la disciplina de voto con el Congreso a cuenta de una resolución sobre el derecho a decidir en Cataluña y lo hizo pidiendo la abdicación del Rey. Navarro sufrió severas críticas del PSOE por poner en cuestión la figura de Don Juan Carlos, pero al primer secretario del PSC no le han intimidado. Ayer, ante el consejo nacional de su partido, Navarro volvió a defender esta idea y, de hecho, se felicitó por haberla lanzado, ya que, a su entender, ha conseguido abrir un debate que era «tabú». En su opinión, su petición está ganando penetración social. «Creo sinceramente que la propuesta ha ganado vigencia», afirmó.

Navarro no precisó por qué su idea ha ganado vigencia, aunque es inevitable ponerla en el contexto de una semana marcada por la imputación de la Infanta Cristina. Anteayer, las Juventudes Socialistas de España (JSE) aprovecharon esta decisión del juez José Castro para pedir «con más fuerza» la instauración de la III República. «Supone un paso más en el descrédito de la Monarquía», consideraron los jóvenes del PSOE. Navarro, no obstante, no comparte esta reivindicación, sino que es partidario de que él Rey ceda el testigo al Príncipe.

El líder de los socialistas catalanes también aprovechó su intervención ante el consejo nacional del PSC para anunciar que será la militancia de su partido quien decida los pactos de gobierno. «No quiero decisiones individuales sino proyectos colectivos», argumentó un Navarro que ha sido zarandeado por los sectores críticos de su partido.