Melilla
El Museo del Ejército homenajea al laureado Regimiento Alcántara
Una exposición con estandartes y guiones restaurados del Desastre de Annual recordará a esta "heroica"unidad
Cuatro meses se ha tardado en restaurar cinco históricos estandartes del Desastre de Annual. De esta forma, recuperando su esplendor, el Museo del Ejército de Toledo quiere rendir homenaje al Regimiento "Cazadores de Alcántara"a través de una exposición que se inaugurará el próximo 20 de marzo. Pero ayer fue la entrega y presentación de los estandartes, restaurados por la Fundación Banco Santander en los talleres del Museo, en un acto presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Enrique Vidal, el director del Museo, general Antonio Izquierdo, y el presidente de la Fundación, Antonio Escamez.
El director del Museo del Ejército ha querido destacar durante su intervención la heroicidad demostrada por este Regimiento, que perdió a 28 de sus 32 oficiales y a 523 de sus 685 soldados entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español. Algo parecido a lo que ha expresado el general Vidal, quien ha apuntado que los estandartes y guiones tienen una gran simbología en cuanto a heroísmo y cumplimiento del deber.
La exposición que servirá de homenaje estará en Toledo hasta finales de junio, cuando iniciará un recorrido por varias ciudades españolas. La muestra se compondrá de cuatro módulos, en los que se explicará el significado de la Cruz Laureada y la Real y Militar Orden de San Fernando, así como la historia del Regimiento Acorazado de Caballería Alcántara, fundado en Flandes en el siglo XVII y vigente hoy en día en su base de Melilla. Otro de los módulos, titulado "Heroísmo", se centrará específicamente en el hecho histórico de la protección del repliegue de la retirada de las tropas españolas del Desastre de Annual, que costó a la vida desde a su teniente coronel, Fernando Primo de Rivera, hasta a los cornetas y veterinarios del Regimiento, informa Efe. El último módulo hace referencia a la tradición y a la trayectoria actual del Regimiento, que sigue participando en operaciones, entre ellas Afganistán, "pero que ahora cabalga sobre unos caballos muy pesados de acero y unos imponentes Leopard", sentenció el general Izquierdo.
En cuanto a las tareas de restauración, los tratamientos han consistido, tal y como informa el Museo en un comunicado, en la limpieza mecánica mediante microaspirado, rehidratación de las fibras con humificadores, reintegración de lagunas y desgarros con soportes individualizados, fijación con hilos de seda de dichos soportes al tejido original y limpieza de los hilos metálicos de los flecos y bordados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar