Política

El nuevo fiscal jefe de Murcia pidió imputar al presidente de la comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

El relevo de Manuel López Bernal como fiscal superior de Murcia ha originado no pocas críticas en la oposición, hasta el punto de que el PSOE ha solicitado su comparecencia en el Congreso para que explique las supuestas presiones o intimidaciones que ha recibido. Sin embargo, ni en la fiscalía general del Estado ni en ningún órgano judicial o fiscal consta denuncia alguna al respecto, según confirmaron fuentes solventes. Sí es cierto que un fiscal de Murcia que investigaba casos de corrupción sufrió en su domicilio la entrada de desconocidos, desconociéndose en estos momentos los pormenores de esos hechos.

En cuanto al relevo en sí, fuentes fiscales aseguraron que, en líneas generales, la fiscalía que dirigía «tenía una gestión que no era nada satisfactoria, y la organización tampoco era, ni mucho menos, la óptima». Por ello, la mayoría del Consejo Fiscal avaló a otro candidato, Jesús Díaz Manzanera, perteneciente a la Asociación de Fiscales, con el fin de lograr una fiscalía «mucho más ágil y con mejor gestión». «Estas son las razones de fondo» para el relevo, destacaron al respecto las fuentes consultadas.

En todo caso, negaron que ese relevo tenga nada que ver con la investigación al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. «Precisamente, fue quien pidió su imputación por el “caso Auditorio”», destacaron al respecto, por el que el presidente del Ejecutivo murciano deberá declarar el próximo 6 de marzo. «¿Cómo se puede hablar de colocar alguien afín al PP cuando se propone a quien pidió la imputación de unos de sus dirigentes?», se preguntaba al respecto uno de los consultados por este periódico. Pero, incluso, Díaz Manzanera ha señalado que «no se descarta en absoluto» que pueda ser López Bernal quien continúe con las investigaciones del «caso Auditorio», puesto que fue él quien interpuso la querella por esa causa en 2015 y conoce en profundidad la causa. Sobre las supuestas presiones, el que será nuevo fiscal jefe de Murcia aseguró, en declaraciones a Efe, que él no ha sufrido ninguna de ellas.

Artículos «pagados

Tras las polémicas suscitadas en un principio por sus manifestaciones sobre las «presiones» recibidas, López Bernal se vio obligado a matizar horas después. Lo hizo en una entrevista con Ep, donde precisó que, al denunciar «presiones», se refería a «cuando se producen descalificaciones públicas por parte de miembros de algún partido político» y, también, a aquellos profesionales que publican artículos «insultantes» que, «en muchas ocasiones, tienes la sospecha de que son previamente pagados y que responden a intereses que no son los de la información». A la vez, insistió en denunciar las «intimidaciones» que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción. No obstante, ha aclarado que esas presiones no parten de la carrera judicial, ni del Ministerio de Justicia.