Política

Imagen

El Parlament pide a Mas «preparar estructuras de Estado»

Imagen del Parlament en el pleno de hoy.
Imagen del Parlament en el pleno de hoy.larazon

El Parlament ha aprobado este jueves con los votos de ERC, CiU y la CUP, la abstención de ICV-EUiA y el rechazo de PSC, PP y C’s, una moción en la que se insta al Govern a “planificar la creación de estructuras de Estado”.

El Parlament ha aprobado este jueves con los votos de ERC, CiU y la CUP, la abstención de ICV-EUiA y el rechazo de PSC, PP y C's, una moción en la que se insta al Govern a "planificar la creación de estructuras de Estado"por si en la consulta del 9 de noviembre vence el 'sí-sí' a favor de la independencia de Cataluña.

Los republicanos consideran que es deber de la Generalitat "poner en práctica lo antes posible el resultado de la consulta del 9 de noviembre"y esto pasa, según argumentan, por ir planificando los pilares el nuevo Estado catalán en caso de que gane la opción independentista.

El diputado impulsor de la moción, Pere Aragonés, ha expuesto: "Estamos seguros de que la ciudadanía se pronunciará y, si el resultado es a favor del Estado propio, hay que estar preparados. Es el resultado que nos llevará más trabajo".

La moción plantea nueve ámbitos en los que el gobierno catalán debe mover ficha para estar preparado: hacienda pública; seguridad social; administración de justicia; infraestructuras; seguridad pública; telecomunicaciones; energía; política monetaria y relaciones exteriores.

En el ámbito de la hacienda pública, ERC quiere que el Govern tenga listos "los proyectos ejecutivos, legislativos y operativos"para que la Agencia Tributaria de Cataluña asuma la recaudación y gestión de todos los impuestos que pagan los catalanes.

La moción quiere que la Generalitat esté preparada para "garantizar las pensiones y otras prestaciones"de los catalanes, negociando con el Estado asumir una parte de los fondos de reserva que se ha dotado, según ERC, con los superávits de la Seguridad Social en Cataluña.

Además, el Parlament pide el "establecimiento de un sistema provisional de gobierno del poder judicial durante la etapa de transición"hacia la independencia para garantizar que en Cataluña funcione correctamente la justicia.

En materia de infraestructuras, la moción pide prever como se gestionarán las infraestructuras que están en Cataluña y son de "titularidad estatal"; en el ámbito de la seguridad, se habla de "planificar el proceso de transferencia de competencias del Estado español al nuevo estado independiente". ORGANISMOS REGULATORIOS

El Parlament también pide al Govern planificar los organismos regulatorios del mercado energético y "los organismos propios de un Estado en el ámbito de la política monetaria y del mercado de valores"; en política exterior, se habla de asegurar la presencia de Cataluña en las principales organizaciones internacionales.

El diputado de CiU Lluís Corominas ha dicho que el peor escenario para Cataluña es mantener el "statu quo"actual, y ha felicitado a los miembros del Consell Assessor per a la Transición Nacional, autor del libro blanco que recoge las estructuras de Estado de la Cataluña independiente. REPROCHES A ERC

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha afeado a ERC que presente un moción dando por descontando que los ciudadanos optarán por la independencia de Cataluña: "Tenemos que esperar a que el pueblo haya votado. No estamos en contra de la moción, pero nos parece que ahora no toca".

También Maurici Lucena (PSC) ha reprochado a ERC que se avance al resultado de una consulta, la del 9N, que el socialista no cree que se llegue a celebrar: "Presuponen el resultado de una consulta que aún no se ha hecho", ha recriminado a los republicanos.

La diputada de C's Carina Mejías ha explicado el 'no' de su partido argumentando que la moción contradice absolutamente el principio de legalidad, mientras que la diputada popular Eva García ha resumido así su rechazo al texto: "Es infumable".

La CUP ha apoyado la moción, aunque Quim Arrufat ha acusado a ERC de "frívola"al considerar que las estructuras de Estado son un tema muy serio que no puede ser abordado con una simple moción parlamentaria.