Política

El desafío independentista

Los independentistas ven en Borrell un obstáculo para aprobar los presupuestos

El titular de Exteriores de mostró convencido de que «a pesar de las bravatas» que los independentistas catalanes han proferido condicionando su apoyo a los Presupuestos, al final «los apoyarán»

La ministra de EconomÍa, Nadia Calviño, conversa con el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, poco antes del inicio del pleno del pleno del Congreso de los Diputados / Efe
La ministra de EconomÍa, Nadia Calviño, conversa con el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, poco antes del inicio del pleno del pleno del Congreso de los Diputados / Efelarazon

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha dicho hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es un «problema» para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque es uno de los ministros que, en lugar de trabajar por la solución del conflicto en Cataluña, «juega a ser un pirómano»

Diputados de las formaciones independentistas catalanas en el Congreso consideran que las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre Cataluña forman parte de los "problemas"para que puedan respaldar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

"Pedro Sanchez tiene en Borrell parte de los problemas que quizás expliquen que los PGE no se terminen aprobando", resumió el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, al exponer la sensación que le producen las palabras del ministro Borrell.

El titular de Exteriores de mostró convencido de que "a pesar de las bravatas"que los independentistas catalanes han proferido condicionando su apoyo a los Presupuestos, al final "los apoyarán"no porque el Gobierno tenga un "pacto secreto con ellos, sino por su propio interés". Para Campuzano, Borrell "forma parte"de esos ministros que, "en lugar de trabajar para la solución al conflicto y en favor del diálogo, juega a ser un pirómano, es una pena".

En esta línea crítica también se posicionó el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, quién afirmó que Borrell es "más chulo que un ocho". A su juicio, el ministro "sigue haciendo de militante de Sociedad Civil Catalana (SCC) en vez de ministro. Es una pena porque este hombre, que todos recordaran que durante un tiempo fue la esperanza del PSOE, ahora simplemente es militante de una asociación derechista como SCC. Es una pena".

Más contunde fue el diputado de ERC Joan Capdevila al calificar de "absoluta memez"las palabras de Borrell sobre la posición de los independentistas ante los PGE. / Servimedia