Cataluña

El PNV apoyará en la primera votación los Presupuestos

Tácticamente se reserva hasta mañana su posición final a la espera de Cataluña. El PP da por hecho que mantendrá «su palabra»

Aitor Esteban y los diputados del PNV, Joseba Andoni Agirretxea Urrestie Idoia Sagastizabal (d), durante la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los Presupuestos / Efe
Aitor Esteban y los diputados del PNV, Joseba Andoni Agirretxea Urrestie Idoia Sagastizabal (d), durante la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los Presupuestos / Efelarazon

Tácticamente se reserva hasta mañana su posición final a la espera de Cataluña. El PP da por hecho que mantendrá «su palabra».

El PNV votará esta tarde en el Pleno del Congreso a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Es la primera de las tres votaciones determinantes del proyecto presupuestario para que supere la convalidación parlamentaria y pueda entrar en vigor sin ser devuelto al Gobierno de Mariano Rajoy.

Como los PGE no son ley orgánica no hay, por tanto, votación final. Se convalidan sección por sección. Pero si cae una de las secciones, y hoy se votan varias, cae el conjunto del texto. El PNV ha optado por seguir jugando a mantener la incógnita hasta el último momento con la excusa del artículo 155 de la Constitución y dentro de su estrategia política de nadar e intentar salvar la ropa al mismo tiempo. Es decir, de sostener ante su parroquia electoral, sobre todo con la vista puesta en el voto más nacionalista, su oposición a la intervención de la Generalitat, pero sin renunciar, al mismo tiempo, a apuntarse el tanto de las nuevas conquistas económicas y en relación a las pensiones, que vende como «conquistas» suyas de la negociación con Hacienda.

Por eso ayer emitió un comunicado en el que formalmente se reserva el sentido de su voto hasta el último momento, en un juego de equilibrios tácticos y que atiende estrictamente a sus intereses partidistas. Por la vía de los hechos, el desarrollo del debate dejará esta tarde su primer apoyo a los Presupuestos. Mañana, el mismo día en que se conocerá el futuro del nuevo Gobierno de la Generalitat, y si se mantiene o no en activo el artículo 155 de la Constitución, el Congreso votará de nuevo por la mañana y por la tarde el contenido de las cuentas de 2018.

La decisión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de mantener en su lista a los ex consejeros en la cárcel y fugados tendría como respuesta el no levantamiento de la intervención del autogobierno. Y a esto se agarró ayer el PNV para mantener cierto misterio sobre su posición, aunque a la dirección popular no le habían comunicado, al menos hasta ayer, que barajasen realmente cambiar el sentido de su voto en el último momento y tumbar, por tanto, las cuentas de 2018. Con las consecuencias políticas y en clave de estabilidad del Gobierno que se derivarían de esa decisión. Pero también para los intereses del PNV en el desarrollo de las investiones pactadas con Madrid.

A última hora de la tarde de ayer, en una vuelta más a la noria, el PNV argumentó a través de un comunicado que su objetivo prioritario sigue siendo la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre las instituciones catalanas por considerar esta aplicación de la Carta Magna «involutiva» e «injusta». Pero, al mismo tiempo, también subrayaron que son conscientes de la relevancia que «para Euskadi, y en general, tienen la tramitación y, en su caso, aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, especialmente en lo relativo a las pensiones y a las cuestiones vinculadas a lo que hemos venido a denominar “Agenda Vasca”». «Sabemos que actuamos contra el reloj pero una vez más, y continuando con el ejercicio de responsabilidad que venimos practicando, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos». Es decir, que siguen jugando hasta la última votación, a la espera en teoría de cómo evolucionan los acontecimientos. En la cúpula popular insisten en que no manejan ningún escenario distinto al de que «el PNV sea coherente con la negociación y los acuerdos adoptados con el apoyo a los Presupuestos pactados».

El PNV acordó con el Gobierno del PP el apoyo a los Presupuestos de 2018 a cambio de una serie de inversiones del Estado en el País Vasco y de una subida de las pensiones igual al IPC en 2018 y 2019, además de la mejora de las pensiones de viudedad y el retraso al año 2023 de la aplicación del factor de sostenibilidad.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, metió presión ayer con el argumento de que están convencidos de que el proyecto de Presupuestos se aprobará esta semana en el Congreso porque el PNV seguirá siendo «serio» y dará su apoyo, pese a que aún sigue en vigencia el artículo 155 en Cataluña.
«El PNV ya dio su palabra la semana pasada y esperamos que la mantengan».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también apeló a la responsabilidad de todos los partidos para que, con su voto, permitan que prosiga la tramitación del proyecto de ley ya que buscan que la recuperación económica «llegue a más rincones del país y a más familias». El Ejecutivo cuenta con el apoyo del PP, Ciudadanos, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias. UPN ha supeditado sus dos votos favorables a que el Ejecutivo firme por escrito un documento de que no negociará con el Gobierno vasco y navarro el acercamiento de presos de ETA, informa Efe. La Comisión de Presupuestos incorporó al dictamen 275 enmiendas nuevas gracias a los pactos del PP con seis formaciones políticas: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias. El PSOE mantiene su rechazo a validar las cuentas del Gobierno.