PNV

El PNV insiste en Barcelona en que en España hay «presos políticos»

El diputado en el Congreso Andoni Ortuzar acude a la manifestación de Barcelona porque "Cataluña lo que necesita es diálogo y democracia, no encarcelamientos ni enjuiciamiento".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Efe
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Efelarazon

Parece evidente que el PNV se ha instalado en el doble juego: por un lado, en el Congreso de los Diputados se mantiene como el partido pactista de siempre, dispuesto a aprobar los presupuestos del Partido Popular y mostrar una imagen más moderada, mientras que en el País Vasco, como formación política, prefiere el papel de “antisistema”, apoyando a los independentistas catalanes, hablando de “presos políticos” y de represión y tratando de llenar el hueco ideológico tradicional de la izquierda abertzale.

Hoy ha vuelto a interpretar su papel de “tipo duro” de la mano de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, que ha afirmado que acuden a la manifestación de este sábado en Barcelona para mostrar la solidaridad y cercanía "con las personas que han sido enjuiciadas y encarceladas por sus ideas políticas".

En declaraciones antes de la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural bajo el lema 'Libertad presos políticos', ha mostrado su apoyo "al conjunto de la sociedad catalana que quiere decidir su futuro democráticamente".

También ha recalcado el rechazo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la judicialización de la política: "Cataluña lo que necesita es diálogo y democracia, no encarcelamientos ni enjuiciamiento".