San Sebastián

El portavoz del PP vasco, con el respaldo de Gallardón, presentó en Madrid el libro «Sin complejos»

Gallardon presenta el libro de Jorge Samper.
Gallardon presenta el libro de Jorge Samper.larazon

Borja Sémper, portavoz del PP vasco y presidente de los populares de Guipúzca presentó ayer "sin complejos", un libro en el que el joven político habla claro sobre regeneración, corrupción, y cuenta sus vivencias. El libro fue presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón quien antes de sentarse en la mesa cambió los letreros para cederle el puesto central al autor del libro. Sémper lo aceptó con simpatía.

Gallardón definió a Borja Sémper como "uno de los precursores del cambio en la política española"y un joven consciente de lo que cuesta y vale la libertad, algo por lo que ha luchado incluso arriesgando su vida.

El ministro de Justica mostró además su pesar por lo que llamó "devaluación de la Transición"y apuntó como culpables a los que quieren "cambiar la democracia". Es por ello que se preguntó qué clase de democracia seríamos sin la política. Gallardón apadrinó un libro en el que su autor, "identifica un problema, habla de ello y además ofrece solución"por lo que dijo Sémper "representa una generación que pide paso con fuerza y no se conforma con ser el futuro sino que quiere ser el presente". Y destacó que el libro "no es del típico político para venderse a sí mismo"· En el matadero de Madrid, donde se encuentra la Casa del Lector, el titular de Justicia le lanzó el capote a Sémper con un "después de leer el libro podemos y debemos estar tranquilos"cuando llegue el momento del relevo final.

Sémper, que se afilió con 17 años al PP tras buscar la sede de San Sebastián en las páginas amarillas entró en la arena con una palabra clave "reconectar". Al presidente del PP de Guipúzcoa, con un libro atrevido, escrito desde la "humildad", le asusta el descrédito que vive la política y los políticos y llamó a poner en valor "la sencillez"dejando a un lado las trincheras o una España partida en dos. A Sémper no le gustan los cliches, ni la política de postureo, ni las palabras vacías, ni teme a lo políticamente incorrecto. Por eso en su libro habla de todo, y opina de manera directa, sin cortapisas y defendió que los "poltiicos somos gente honrada, comprometida que hace las cosas con pasión".

Preguntado por el "caso Bárcenas",dijo que lo que hay que hacer es "aprender"de los "errores"y tomar medidas para evitar que los corruptos no lo tengan "fácil"en la política, porque, advirtió de que los ciudadanos no aceptan que se "persevere"en los errores. El dirigente del PP vasco admitió que en su partido ocurrieron "circunstancias"que generaron "desconcierto, enfado y cabreo", pero ahora lo que a él le preocupa es cómo "aprender"de los "errores". A su entender, el cambio pasa por que todos aquellos que se dedican a la política den "ejemplo"en el ejercicio de sus funciones "Los partidos políticos no somos máquinas perfectas y los políticos no somos robots que acertamos siempre. Estoy convencido de que los ciudadanos aceptan un error, pero no aceptan que se persevere en el error y la equivocación",

En cuanto a si considera que Mariano Rajoy debería dar más explicaciones por el "caso Bárcenas"Sémper indicó que que la política es un "ejercicio permanente"de dar explicaciones e indicó que el presidente del Gobierno ya acudió al Senado el 1 de agosto. Sin embargo, lamentó que por parte de algunos partidos haya un "juego político"detrás que "ensucia, mancha y tergiversa"las explicaciones ofrecidas por el jefe del Ejecutivo. A su entender, Rajoy "no está permanentemente dedicado a darse navajazos con la oposición en el Congreso"sino que está "enfrascado"en sacar a España de la crisis.