Lucha contra ETA
El PP acusa al Gobierno Vasco de intentar darle un balón de oxígeno a ETA
El PP vasco considera que el plan de desarme propuesto por el Gobierno Vasco supone un intento de darle un "balón de oxígeno"a una banda terrorista "que está prácticamente finiquitada y cuyo final no puede tener impunidad". En una rueda de prensa en Bilbao, la secretaria general del Partido Popular del País Vasco, Nerea Llanos, ha opinado hoy sobre la iniciativa hecha pública ayer por el Gobierno Vasco en la que propone a ETA un desarme "rápido, viable y efectivo"mediante un gesto unilateral y con cobertura social, internacional y del propio Ejecutivo autonómico.
A juicio del PP vasco, "estamos en un momento en el que ETA está prácticamente acabada, agónica, con los presos en las cárceles desanimados y en una postura de desestimiento, y si hemos llegado a esta situación es por la lucha de la sociedad y del Estado de Derecho".
En esta situación, para el PP, el Gobierno Vasco "ha pretendido darle un balón de oxígeno a ETA, darle una pista de aterrizaje que no se merece en absoluto y que no es de recibo".
Llanos ha recordado que el PNV y el Gobierno Vasco "durante mucho tiempo se han opuesto a muchas de las medidas, como la ley de partidos, que han conseguido que ETA esté donde esté, finiquitada, y sin embargo, ahora se quiere colgar una medalla y aparecer en la foto finish del final de ETA, arrogándose un protagonismo que no debería tener en absoluto".
El final de ETA, ha subrayado la dirigente del PP, debe ser "sin balones de oxígeno. Lo que hay que hacer es lo que ha surtido efecto, seguir aplicando la ley, solo la ley y toda la ley. Ello implica que se sigan haciendo detenciones, que se siga condenando a los acusados por terrorismo, que permanezcan en la cárcel y cumplan sus penas con arreglo a ley".
Las entregas de las armas, ha precisado el PP, "tiene que ser de todas las armas, porque muchas de ellas ayudarán a aclarar muchos de los crímenes que aún no están resueltos".
"ETA lo que tiene que hacer -ha concluido Llanos- es lo que se le ha exigido siempre, su disolución incondicional, desaparecer, y en esa desaparición está la entrega de las armas, pero eso es una consecuencia lógica, no hay que darle facilidades ni arrogarse protagonismo"
Respecto a las declaraciones del portavoz del PNV, Joseba Egibar, en las que ha opinado que el plan vasco responde al inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Llanos ha recordado que "el Gobierno lleva hablando desde el inicio de la legislatura de una acción conjunta entre los gobiernos de España, vasco y los partidos mayoritarios para llegar al final de ETA, pero sin impunidad y con la aplicación de la ley".
"Si eso es una postura inmovilista es una visión del PNV, nosotros estimamos que no. Lo que no puede ser es oponerse a las medidas eficaces durante mucho tiempo, ahora arrogarse el protagonismo y acusar de inmovilistas a los demás", ha concluido Llanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar