El PP aporta los presupuestos exigidos por C's

La llamada a Sánchez no se producirá en ningún caso antes de que efectivamente el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos se haya cerrado

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso

El PP ha presentado finalmente una propuesta de memoria económica a las políticas sociales exigidas por Ciudadanos para sellar un acuerdo de investidura, ha anunciado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

El PP ha presentado finalmente una propuesta de memoria económica a las políticas sociales exigidas por Ciudadanos para sellar un acuerdo de investidura, ha anunciado este viernes el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Carrera de San Jerónimo, antes de retomar las reuniones de los equipos negociadores, el dirigente 'popular' ha informado de que los dos partidos avanzaron "bastante"anoche en sus conversaciones, que concluyeron cerca de la una de la madrugada.

"Todas las propuestas ya están encima de la mesa, incluida la económica", ha señalado Martínez-Maíllo, que ve la negociación en su "recta final".

Ciudadanos exige al PP que se comprometa con cifras a financiar políticas sociales que los de Albert Rivera consideran indispensables, como un complemento salarial para las rentas más bajas, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, ayudas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años o un plan contra la pobreza infantil.

Martínez-Maíllo ha confiado en que este mismo viernes puedan "solventar algunas cuestiones que quedan pendientes"para intentar cerrar así "un acuerdo cuanto antes", incluso hoy. "En estos momentos estamos valorando las propuestas económicas", ha detallado.

El dirigente 'popular' se ha mostrado por tanto optimista ante la posibilidad de que Rajoy se presente el próximo día 30 al debate de investidura con los 32 apoyos de Ciudadanos. "La noticia sería que después de una semana de trabajo y después de habernos puesto de acuerdo en tantas cosas no hubiera un sí", ha dicho. "Ahora ya no hay excusas. Queda decir sí o no", ha señalado.

Ha explicado que en el PP no se han parado a pensar en cómo escenificarán los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, la firma del pacto, pero ha asegurado que será un modelo distinto al de Rivera con el socialista Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre.

Preguntado si Rajoy podría llamar este mismo viernes a Sánchez, Martínez-Maíllo ha indicado que esa llamada no se producirá en ningún caso antes de que efectivamente el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos se haya cerrado.

Ep