El PP confía en que la UE «atienda las quejas» de España sobre Gibraltar

La portavoz de Medio Ambiente del GPP en el Congreso, María Teresa de Lara, se ha mostrado confiada en que la UE "atienda las quejas"de España por el vertido de bloques de cemento al mar en la zona del Estrecho y que están impidiendo a los pescadores españoles faenar. Además, ya se han registrado colas de hasta dos horas para acceder o salir del Peñón.

En una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, De Lara ha recordado que estas infracciones se producen en aguas españolas, por lo que ha instado a la UE a "tomar en consideración todos estos hechos".

En cualquier caso, ha asegurado que las autoridades españolas están tratando de terminar con este problema para los pescadores. "España tiene la suerte de tener un ministro muy bueno que lucha con todas sus fuerzas", ha asegurado.

Asimismo, ha reiterado que la tipificación como infracción grave del 'bunkering' es una medida "preventiva"para evitar vertidos en Zonas de Especial Conservación como la del Estrecho.

Martínez Pujalte

Del mismo modo, el portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, considera acertado el modo en que el ministro del Exteriores, José Manuel García-Margallo, está abordando el conflicto con Gibraltar, pues durante muchos años España se ha dedicado, a su juicio, a "poner paños calientes"y a "taparse los ojos"en relación a este asunto.

"Creo que Margallo hace muy bien con, por supuesto, una tendencia al diálogo, a hablar, a entenderse, pero con unos objetivos muy claros. Creo que por fin tenemos un ministro que está haciendo las cosas adecuadamente", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha confesado que se une al "'Gibraltar Español' del ministro Margallo", ya que "no es normal"que "en pleno siglo XXI"exista "un punto"en España que no sea español. "Es raro", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que Gibraltar "no puede ser un paraíso fiscal", ni "un punto de contrabando", ni tampoco "una zona donde no se respete el equilibrio medioambiental de la región".

Invitación a Cameron

En la misma línea, el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce (PP), ha invitado al primer ministro británico, David Cameron, a que visite la zona de la Bahía de Algeciras "para que compruebe personalmente los riesgos medioambientales a los que está sometida de manera continua por parte de Gibraltar".

Según un comunicado, para el primer edil algecireño "la realidad del gobierno de Gibraltar es bien distinta a lo que se están encargando de difundir a nivel internacional". "No creo que al premier británico le hayan informado sobre su permisividad en el bunkering y el almacenaje de combustible en las gasolineras flotantes sin medidas de seguridad, y los vertidos de hidrocarburos que ello ha provocado en nuestras costas; o que con el lanzamiento de bloques de hormigón a las aguas de la Bahía no sólo se priva a los pescadores españoles, sino que además, se causan graves daños en los fondos marinos", ha apuntado.

"A todo ello hay que unir --continúa Landaluce-- los rellenos que se están llevando a cabo para ganarle terreno al mar, algunos de los cuáles se han realizado utilizando materiales contaminantes, como ya han denunciado los grupos ecologistas". "Esa y no otra es la verdadera realidad medioambiental de Gibraltar", ha recalcado.

La primera autoridad municipal algecireña ha finalizado señalando que "quizás si el primer ministro británico viese con sus propios ojos el daño permanente que Gibraltar causa al medioambiente, su opinión sobre el apoyo decidido a la colonia podría cambiar", porque en esta cuestión, el gobierno del peñón "sí que no es un buen vecino".

"Y queremos que venga para que también conozca de primera mano la riqueza natural y turística de nuestra comarca, con naturaleza, playas, golf y una gran riqueza gastronómica, en definitiva, todo lo que está poniendo en riesgo Gibraltar", ha concluido.