Política

Cataluña

El PP cree que podría haber en el País Vasco casos como el de Pujol

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que podría haber en Euskadi casos como el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ya que este episodio es "fruto"del sistema de gobernar del nacionalismo catalán y vasco "de partido único", que "convierten las instituciones en sus cortijos".

Llanos, en una entrevista con EFE, ha asegurado que un "escándalo tan sucio"como el de Pujol, destapado tras su confesión de que tuvo dinero en paraísos fiscales durante 30 años sin regularizar, "no es algo anecdótico"y responde al comportamiento que partidos como CiU y PNV han tenido durante más de treinta años al frente de las instituciones.

"Es fruto de un sistema político como son los nacionalismos, aquí y allí, que al final crecen a la sombra de negar la alternancia, del partido único, de creerse que el partido es suyo, que siempre va a ser suyo y de que pueden hacer absolutamente lo que les da la gana", ha denunciado.

La 'número dos' del PP vasco ha dicho tener la sensación de que el caso de Pujol es "la punta del iceberg y de que saldrán más en más sitios".

Ha justificado su sospecha en que "como pasa en Cataluña y aquí (Euskadi)", CiU y PNV "llevan tantos años gobernando"y "siendo absolutamente controladores de todo, que eso da pábulo a malas prácticas porque al final uno acaba identificando que la institución es suya y que nadie más tiene derecho a gobernar en esa situación".

"Y cuando gobiernan alguien que no son ellos, como sucedió aquí, parece que ha habido un golpe de estado. Y eso, al final trae situaciones como las de Pujol", ha remarcado tras aludir a la llegada del PSE al poder en 2009 con Patxi López después de tres décadas de mandato del PNV.

Preguntada si cabe la opción de que lo de Pujol se dé en el País Vasco, Llanos ha contestado: "Podría. Sistemas como éste, en los que al final hay un partido que gobierna y que además cree que solo él puede gobernar siempre, al final parece que le da el derecho y la legitimidad de hacer lo que le da la gana y de convertir las instituciones en sus cortijos".

Llanos ha invitado a CiU y PNV a hacer una "reflexión"sobre el modelo de gobierno que rige en Cataluña y Euskadi de "partido único"y de "negar la alternancia"al considerar que "no es un buen sistema", en especial, en un momento como el actual en el que la política está siendo "muy cuestionada"por la ciudadanía.

"Al final, esto da una imagen muy mala en la política y no sabemos si se quedará en Pujol o habrá más 'Pujoles' y en más sitio", ha proseguido.

Llanos ha recordado como el nacionalismo catalán en su conjunto puso a Pujol como "la panacea de la buena gestión, como una figura venerada", después de haber estado al frente de la Generalitat durante 23 años (1980-2003).

"Esto es sintomático de alguien que lleva demasiado tiempo al frente de una institución y al final cree que es suya y que hace lo que quiere y le venga en gana", ha recalcado.

La dirigente del PP ha estimado positivo que haya alternancia en el poder y que los gestores públicos se den cuenta de que "las instituciones no son de nadie, sino de los ciudadanos".