Caso Bárcenas
El PP encargará un peritaje de los supuestos «papeles» de Bárcenas
Pedirán los originales al medio porque quieren probar su «falsedad». Quieren conocer cuándo se elaboraron y durante cuánto tiempo
Pasar al ataque ante el «caso Bárcenas» y la grave crisis generada por las informaciones que apuntan a supuestos pagos opacos en Génova. El mensaje lo dejó muy claro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo del pasado sábado y la dirección del PP se aplica el mandato como se verá en las próximas horas.
Pasar al ataque ante el «caso Bárcenas» y la grave crisis generada por las informaciones que apuntan a supuestos pagos opacos en Génova. El mensaje lo dejó muy claro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo del pasado sábado y la dirección del PP se aplica el mandato como se verá en las próximas horas. Decía Rajoy el sábado ante su «plana mayor» que el PP no se va a quedar de «brazos cruzados» ante lo que él presentó como una operación para «desestabilizar» al Gobierno y al propio partido. Y entre esas primeras medidas está la decisión de encargar un peritaje sobre los citados «papeles» publicados por el diario «El País». En Génova quieren saber cuándo se realizaron, durante qué plazo de tiempo..., y todos los detalles posibles que les sirvan para evidenciar –sostienen– que esos documentos son «absolutamente falsos». Además, Génova también pedirá al medio de comunicación los originales de esos «papeles».
La dirección nacional irá dosificando sus medidas dentro de una estrategia dirigida a dar contenido a esa afirmación de Rajoy de que no se quedarán parados frente a lo que él llegó a calificar de «ataque». Así lo llamó en la reunión de la Ejecutiva y cuando ya no había micrófonos delante. Dicen estar convencidos en el Gobierno y en el PP de que detrás de las informaciones que les señalan hay una maniobra en contra de Rajoy, en la que incluso sospechan que están implicados «algunos de dentro» del partido. Y que el objetivo es colocar al presidente del Gobierno «contra las cuerdas» para alterar los equilibrios de poder «dentro del PP». La cúpula sostiene que la supuesta información de Bárcenas sobre las cuentas del PP es «falsa» y que ha sido fabricada ad hoc.
Esta semana La Moncloa hará efectivo el anuncio de Rajoy de publicar sus declaraciones de la renta y de patrimonio. Ya es pública la declaración de bienes y de patrimonio que presentó en 2011 en el Congreso, de acuerdo con la nueva obligación que rige para todos los parlamentarios. La clave es ver hasta qué fecha hace extensivo el presidente ese compromiso con la publicidad. Ayer en Moncloa no confirmaban aun oficialmente cuándo se colgarán en la web oficial esos documentos ni tampoco el tiempo al que afectará la transparencia. La declaración del IRPF tiene muchos datos de carácter personal, domicilio, hijos, dependencias..., y habrá que ver si se publica en su literalidad.
Además, Génova también intentará dar otro golpe de efecto con la publicación de las declaraciones juradas de la mayoría de los dirigentes que han tenido responsabilidades en la dirección nacional del partido y que han sido señalados como supuestos beneficiarios de los sobresueldos en B. Entre las cuestiones que quedaron pendientes en el Comité Ejecutivo del sábado está la pregunta de si acudirán a la Justicia. Desde la cúpula se afirma que sí tienen la intención de hacerlo, pero, de momento, no se concreta nada más. Destacados dirigentes territoriales del PP, como Alberto Núñez Feijóo, Esperanza Aguirre o Juan Vicente Herrera, demandaron el sábado a Rajoy que responda al escándalo iniciando acciones jurídicas contra el ex tesorero. A su juicio, si todo es falso, es la manera más rápida de desenmascarar a los organizadores de esa «conspiración». Génova c ontestó pidiendo tiempo para que la asesoría jurídica estudie la reacción. Y en ningún momento se concretó en qué se iban a materializar las demandas y querellas anunciadas contra quienes difundan o reproduzcan «informaciones» dirigidas a «dañar al PP». Cospedal se encargará de concretar la respuesta jurídica adecuada. «Hay que actuar con mesura y sabiendo de antemano que lo que se hace es para ganarlo», se justifican en la dirección nacional.
El mismo tipo de letra durante años
En los presuntos apuntes del ex tesorero del PP Luis Bárcenas llama la atención que el tipo de letra es el mismo durante todas las anotaciones, lo que significaría que Bárcenas habría escrito año tras año con idéntico trazado. Es como si el autor de nombres y cifras hubiera apuntado de una sentada todos los datos pertenecientes a fechas tan diferentes y espaciadas en el tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar