Cataluña
El PP gana 0,5 puntos y el PSOE sólo una décima en intención de voto
Encuesta electoral N C Report. Rubalcaba no consigue, pese a sus ataques, hacer mella en los populares
Encuesta electoral NC Report - Rubalcaba no consigue, pese a sus ataques, hacer mella en los populares
Tras el Debate del Estado de la Nación, la encuesta de NC Report para LA RAZÓN evidencia que pese al bronco debate por parte del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, con constantes ataques y críticas, el PP experimenta una ligera subida en intención de voto y el PSOE prácticamente se mantiene, todo, en comparación con el último barómetro del Centro de Inveatigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de enero.
Tal y como se desprende del sondeo, los populares obtendrían ahora el 32,6 por ciento de los votos (6.790.000 papeletas), lo que supone 0,5 puntos más que lo pronosticado por el CIS en enero. De esta forma, queda patente que, pese a la caída en el número de votantes que sufren todos los partidos respecto a las últimas elecciones generales de 2011, prácticamente un tercio de los ciudadanos españoles mantiene su confianza en la formación de Mariano Rajoy, que logra esa pequeña subida en apenas un mes.
Por su parte, los socialistas de Rubalcaba no consiguen remontar sus cifras de votantes y respecto al mismo barómetro del CIS apenas logran 0,1 puntos más. Es decir, el PSOE pasaría del 26,6 por ciento de los votos que el CIS le otorgaba al 26,7 (5.560.000 votantes), esto es, 0,1 puntos más, lo que demuestra que días después del tenso debate la táctica de los socialistas de desprestigiar y atacar las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP no ha dado resultado.
Pero entre todas las formaciones, la que más beneficios ha sacado ha sido Izquierda Unida. Si el CIS pronosticaba en enero que lograría el 11, 3 por ciento de los sufragios válidos, actualmente la encuesta les otorga el 12,1 por ciento (2.510.000 votos), lo que supone un aumento de 0,8 puntos.
El resto de las formaciones, por su parte, mantienen prácticamente intactos –como los socialistas– los resultados del último barómetro, con pequeñas pérdidas o ganancias. Así, la formación de Rosa Díez, UPyD, logra crecer 0,2 puntos, pasando del 9,2 por ciento que anunciaba el Centro de Investigaciones Sociológicas a un 9,4 por ciento en la actualidad (1.960.000 votos). CiU, por su parte, puerde 0,1 puntos respecto a las cifras de hace un mes y cae desde el 3,4 por ciento de intención de voto al 3,3, haciéndose con 680.000 sufragios.
En cuanto a los abertzales de Amaiur, se hacen con 0,1 puntos más, creciento desde el 1,2 por ciento hasta el 1,3 (270.000 votos). Una subida la de Amaiur similar a la del PNV de Iñigo Urkullu, formación que del 1,5 por ciento que obtuvo en el sondeo del CIS pasa a un 1,6 por ciento de intención de voto en la encuesta de NC Report, lo que se traduciría en unos 330.000 electores.
La caída más fuerte de todas es la que sufre Esquerra Pepublicana de Cataluña (ERC) que de ese 2,5 por ciento de sufragios que conseguiría hace un mes se queda en la actualidad con un 2,3 por ciento, dejándose en el camino esos 0,2 puntos y quedándose con 470.000 simpatizantes.
El BNG, por su parte, es la única formación que ni sube ni baja, conservando el 0,7 por ciento y 150.000 votantes.
Mientras, Coalición Canaria logra aumentar 0,3 puntos su intención de voto y del 1 por ciento que le pronosticaba el CIS se sitúa ahora en el 1,3, con 260.000 votantes.
En la cola de la lista se sitúan Compromis, que pasa del 0,8 por ciento de electores al 1 por ciento (210.000 votantes); Foro Asturias, que sube también 0,2 puntos, del 0,1 por ciento al 0,3 (60.000 papeletas), y Geroa Bai que logra aumentar 0,1 puntos su intención de voto y pasa de un 0,1 por ciento al 0,2 en este sondeo.
El voto en blanco, mientras, también cae y pasa del 3,7 por ciento al 2,7.
En cuanto a la abstención, en comparación con las elecciones de 2011, crecería en 3,7 millones de ciudadanos, pasando de 11,1 millones a 14,8 en la actualidad.
El duelo
El escaño iluminado de Rajoy
El CIS elaboró una encuesta tras el Debate sobre el Estado de la Nación en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió vencedor. Según este sondeo, para un 28,9% de los ciudadanos el jefe del Ejecutivo ganó al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, vencedor para sólo un 14,2% de los españoles consultados. tionQuamQuam tem P.Quos, Catusquod conemorit, es catilissis, et L. O tam hilii pon tero anum hicaelabus. cont, cupio hales Maectem que consupica rem pos
✕
Accede a tu cuenta para comentar