PP
El PP niega que aceptase la iniciativa sobre desahucios al conocer los suicidios
El grupo popular del Congreso ha decidido hoy aceptar la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios al despejarse dudas sobre su tramitación y ha negado que su cambio de actitud haya estado motivado por la noticia de que dos personas se han suicidado en Mallorca al saber que iban a ser desahuciados.
Ha sido un matrimonio de jubilados el que se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según han dejado escrito en una carta.
Fuentes del grupo popular consultadas por Efe han expresado su pesar por esos fallecimientos y por los de otras personas que se han quitado la vida tras conocer que iban a perder su vivienda, pero han hecho hincapié en que el argumento para aceptar que se debata la ILP se fundamenta en cuestiones de procedimiento.
El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha explicado en rueda de prensa que los diputados del PP (los únicos que se iban a oponer) apoyarán finalmente esa iniciativa al constatar que se pueden agilizar los plazos parlamentarios.
En principio, según el grupo popular, si se aceptaba la ILP se podría retrasar un mes la aprobación del proyecto de ley que ya está debatiendo el Congreso sobre este mismo asunto.
Pero tras hablar esta tarde con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y con los servicios jurídicos de la Cámara, le han ofrecido una alternativa para agilizar la iniciativa.
La solución pasa por sumar la ILP al texto del proyecto de ley ya en tramitación y debatirlos de forma conjunta, según han explicado las fuentes del grupo popular, que han asegurado que la puerta "nunca se había cerrado por completo"a admitir la iniciativa legislativa popular.
En esa línea, recuerdan que Posada, al reunirse hoy con representantes del colectivo que ha impulsado la ILP, les había elogiado su labor y transmitido su deseo de que el texto tuviera un afortunado paso por la Cámara.
No obstante, dejó claro que eran los grupos parlamentarios los que tenían que decidir cómo hacer las leyes.
El grupo popular considera que ha roto por completo el discurso de los socialistas de que el PP se iba a quedar sólo y su intención de presentar al partido que apoya al Gobierno como un enemigo de los desahuciados.
Por su parte, fuentes socialistas han mostrado a Efe su satisfacción por el cambio de actitud del PP, que consideran que es consecuencia de la presión que ha ejercido el resto de grupos y la movilización ciudadana.
También creen que "algo puede haber tenido que ver"la noticia sobre el suicidio del matrimonio de Mallorca.
El PP reprueba la actitud que han tenido en las tribunas de invitados del pleno del Congreso algunos de los promotores de la ILP sobre desahucios (uno de ellos ha sido detenido) ya que han proferido insultos a los diputados cuando se debatía la aceptación de su propuesta.
"No dejes que la realidad te estropee un buen titular", ha comentado un diputado del PP ante esa actitud que ha considerado que estaba prevista y que no ha sido modificada pese a que el grupo popular ha permitido la admisión a trámite de la iniciativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar