Pedro Sánchez
El PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso y que se someta a una cuestión de confianza
Albert Rivera también ha insistido en que pedirá que se celebre en el Congreso un Pleno extraordinario donde Sánchez explique su respuesta ante el "caos"que se vive en Cataluña
Pablo Casado y Albert Rivera han coincidido hoy en solicitar la comparecencia urgente ante el pleno del Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De hecho, el líder del PP ha asegurado que debería someterse a una cuestión de confianza ante la situación de España con un Ejecutivo "agotado". Casado ha asegurado que Sánchez ya no tiene "excusa"para no activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución tras las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentando la "kale borroka"de los Comités de Defensa de la República (CDR).
A su entender, si no lo hace debe convocar elecciones, ya que si no será "cómplice de los golpistas"y quedará "inhabilitado"para gobernar España.
Casado ha emplazado al presidente del Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña. "Sánchez ya no tiene excusa para no activar el artículo 155 o convocar elecciones generales. Si no, o es un incompetente o es cómplice de los golpistas, y en ambos casos queda inhabilitado para gobernar España", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En cuanto al líder de Ciudadanos, ha insistido hoy en que pedirá que se celebre en el Congreso un Pleno extraordinario donde Sánchez explique su respuesta ante el "caos"que se vive en Cataluña coincidiendo con el primer aniversario del referéndum del 1-O y de la declaración de independencia en el Parlamento autonómico.
Rivera hizo este anuncio en una rueda de prensa que dio en Madrid tras reunirse el Comité Permanente de su formación política. El responsable de la formación naranja denunció la situación "caótica"que se vive en Cataluña, que dijo se ha convertido en un "territorio sin ley", donde "peligran los derechos y libertades"y, por tanto, puede ocurrir "cualquier desgracia".
Indicó que prueba de ello es que los llamados CDR invadieran este lunes las vías de la estación del AVE en Gerona y asaltaran la sede de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia, de cuya sede retiraron la bandera española.
En este sentido, Rivera indicó que a lo anterior se suma el hecho de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "es el cabecilla de los comandos separatistas"y viene realizando unas "declaraciones impropias del representante ordinario del Estado", en referencia a que el jefe del Ejecutivo catalán no haya censurado los actos de violencia de los últimos días.
Frente a esta "situación extraordinaria"en Cataluña, el líder de Ciudadanos defendió que es necesario celebrar en el Congreso un Pleno urgente, en el que Sánchez "va a tener que explicar si quiere ir de la mano de los separatistas prometiendo indultos o si quiere ir de la mano de los constitucionalistas y prometiendo aplicar la Constitución".
El responsable de la formación naranja indicó que si Sánchez no quiere comparecer voluntariamente en la Cámara Baja, Ciudadanos espera contar con el apoyo del PP para pedir este Pleno extraordinario, algo que entiende será apoyado por la fuerza política que encabeza Pablo Casado.
Rivera concluyó que "la nación está en juego"y España no puede "soportar más tiempo la ausencia de Sánchez". "Esto no se aguanta", afirmó el líder de Ciudadanos, quien se preguntó "qué más se necesita para que se aplique la ley en Cataluña".
✕
Accede a tu cuenta para comentar