Política

Caso ERE

El PP pregunta si el PSOE presionó para cambiar un informe de la Cámara de Cuentas

El coordinador del Área Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, ha mostrado hoy su "sorpresa"por que la juez que investiga el fraude de los ERE haya tenido que exigir más información a la Cámara de Cuentas y se ha preguntado si hubo "presiones"del PSOE para cambiar su Informe de Fiscalización.

Carmona ha recordado la "mala experiencia"que se vivió en la comisión de investigación sobre los ERE en el Parlamento andaluz, en la que los populares solicitaron "toda la información relativa a este informe y no se remitió", de forma que "la comisión finalizó sin contar con ella", ha dicho.

"Nos preocupa que se estén recibiendo presiones del PSOE para que no se facilite toda la información", ha indicado Carmona, que ha recalcado que desde el PP quieren saber "quién y por qué dio instrucciones para que se modificaran algunos párrafos"de dicho informe y "si hubo presiones desde el Gobierno"para cambiar los que hacían alusión al expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

Por ello Carmona ha instado a la juez Mercedes Alaya a que "investigue a fondo"para saber los motivos del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, para cambiar el Informe de Fiscalización.

"No puede ser de ninguna de las maneras que haya instituciones con prestigio que se dedican al control del gasto público que vean manchada su reputación por presiones del Gobierno", ha insistido Carmona, que ha señalado que los técnicos tienen que trabajar "con absoluta independencia y sin presiones"del Ejecutivo.

En un auto del pasado viernes la juez Mercedes Alaya acordó, a petición del fiscal, recabar a la Cámara de Cuentas de Andalucía una información complementaria y los borradores que elaboraron los técnicos para su Informe de Fiscalización, con el objeto de "borrar la sombra de duda".

"Es claro que el mencionado informe es de suma importancia para la causa y de su propia lectura se deducen determinadas actuaciones que no deben permanecer ocultas", más aún porque la propia letrada jefe de la Cámara de Cuentas remitió posteriormente al juzgado un acta que "por error no se envió"con la entrega de diciembre de 2012.

Según el PP, dicho Informe de Fiscalización fue votado en el pleno de la Cámara de Cuentas del 12 de julio de 2013 "tras incluir numerosas modificaciones"al anteproyecto, supuestamente más crítico hacia el Gobierno de la Junta.

Ahora, Alaya pide a la Cámara de Cuentas, entre otros, los trabajos de campo del equipo técnico, las conclusiones de los técnicos en auditoría y, en relación con el "primer borrador para revisión del consejero", de fecha 16 de mayo de 2012, que se aporten las conclusiones y los memorandos de trabajo de los técnicos.