Elecciones
El PP quiere limitar a dos los mandatos y que gobierne la lista más votada
Arenas ve las próximas generales como las «más trascendentales desde1977»
Los cambios en el plano interno del Partido Popular siguen en marcha. El Congreso Nacional de la formación que tendrá lugar después de los comicios generales de finales de año dará como resultado un fuerte cambio en la estructura del partido. En el seno del partido se barajan ya dos debates que cobrarán especial importancia en el que será el decimoctavo Congreso popular: promover la reforma para que gobierne la lista más votada y el referente a la limitación de mandatos. Ambas medidas están dirigidas a dar un mayor protagonismo a los militantes del partido en la toma de decisiones.
Javier Arenas se mostró convencido ayer de que el sistema electoral debe reformarse de tal forma que el partido más votado por los ciudadanos sea el que finalmente alcance el poder. «Es un debate que se va a imponer porque son muchísimos los españoles que se sienten defraudados cuando gobiernan los perdedores», aseguró el vicesecretario popular, en clara referencia a los acuerdos que se produjeron tras los comicios municipales de mayo en muchos grandes ayuntamientos como Madrid, Zaragoza o Valencia, y que dejaron fuera de juego a la lista que consiguió un mayor respaldo y que en estos tres casos coincidió ser la popular.
Independientemente del trabajo que está haciendo en este sentido el partido en el plano interno, los populares ya elevaron al Congreso a finales de julio su propuesta para reformar la ley electoral. Previsiblemente la subcomisión parlamentaria en la que se debatirá este asunto será aprobada en el sesión extraordinaria de finales de agosto, con lo que tras el periodo estival se comenzará a trabajar con el fin de evitar que «se escojan a los alcaldes en los despachos», como aseguró el portavoz del PP en el Hemiciclo, Rafael Hernando, en la presentación de la propuesta. Ésta se circunscribe al plano municipal y establece una prima de concejales equivalente a la mayoría absoluta para el alcalde que encabece la lista que obtenga un 35% de los votos y tenga una diferencia de cinco puntos sobre la siguiente candidatura, evitando así la política de pactos postelectorales.
El otro debate que se estudia en en el seno del partido es el referente a la limitación de dos mandatos en el ejercicio de las responsabilidades públicas, tal y como adelantó ayer Arenas. Al respecto se pronunció el líder del PP andaluz Juanma Moreno, que acogió de buen grado la iniciativa. El dirigente popular defendió que la propuesta debería extederse a la práctica totalidad de cargos: presidente del Gobierno, de las comunidades autónomas e incluso para los alcaldes, a excepción de los municipios de «poca población por tener una singularidad especial».
«En ocho años se puede sacar adelante un proyecto y después de ocho años es bueno que entren nuevas personas y nuevos equipos», subrayó Moreno. El líder del PP-A consideró que esta medida supondría un «revulsivo institucional» y que acercaría a España al modelo que se sigue en otros países como EE UU. Asimismo, Moreno dejó la puerta abierta a establecer una limitación similar dentro del propio partido. Bajo su punto de vista la limitación favorecería una mayor participación de los militantes y afiliados en la toma de grandes decisiones.
Alertan del pacto PSOE-Podemos
Por otra parte, Arenas dijo que las próximas elecciones generales serán las «más trascendentales» desde el año 1977, las primeras de la democracia, porque los españoles «nos jugamos el empleo, las oportunidades de futuro, la unidad de este país y su papel en Europa». Asimismo, el vicesecretario del PP defendió que los pactos de Estado con los socialistas son «imprescindibles», pero dijo que en este momento no ve «la claridad suficiente» en Pedro Sánchez como para acordar acuerdos de tanto calado, y alertó de que se esté produciendo un acercamiento entre PSOE y Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar