Política

Almería

El PP reúne mañana a su cúpula

El PP reúne mañana a su Comité Ejecutivo Nacional en medio de la tormenta política que han desatado los supuestos sobresueldos en dinero B en el partido y que ha llevado a los populares a anunciar una investigación interna de su gestión.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá desde las once de la mañana esta reunión que, según el PP, ya estaba prevista antes de que aparecieran las informaciones sobre supuestos pagos en negro, y en cuyo orden del día sólo figura, como es habitual, su informe y el de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Pero inevitablemente, el órgano del partido que congrega a la dirección nacional, los presidentes autonómicos, los responsables regionales y a miembros del Gobierno, diputados, senadores y europarlamentarios tratará en esta reunión el asunto que ha desatado esta "lamentable polémica", como la llamó el propio Rajoy.

Polémica que empezó el pasado jueves cuando se supo que el extesorero del partido imputado en el caso "Gürtel", Luis Bárcenas, llegó a tener en cuentas bancarias en Suiza 22 millones de euros, y que intensificó el viernes cuando el diario El Mundo público que durante años Bárcenas pagó en dinero B sobresueldos a dirigentes del partido.

Ayer en Almería, el líder de los populares y jefe del Gobierno aseguró que no le "temblará la mano"a la hora de actuar si descubre irregularidades y conductas "impropias", aunque no negó explícitamente la existencia de estos pagos y se remitió al desmentido que hicieron los tres secretarios generales que ha tenido el partido desde 1999.

Rajoy aludió así a la "honradez"y dedicación de su secretaria general actual, María Dolores de Cospedal, y de sus inmediatos predecesores, Ángel Acebes (desde 2004 a 2008) y Javier Arenas (de 1999 a 2004) para avalar la versión dada por todos ellos, que han negado esa práctica en el partido.

Fuentes populares han restado importancia al hecho de que el presidente no fuera más atrás mencionando otras direcciones del partido, y en el caso del secretario general inmediatamente anterior al periodo citado, Francisco Álvarez Cascos -que no ha hablado aún sobre el tema-, subrayan que ya no está en el partido.

Aunque Rajoy tampoco habló de investigación interna ayer por la mañana en su discurso de clausura de la Intermunicipal en Almería, su 'número dos' en el partido anunciaba por la tarde en Lugo esa "revisión"de la gestión.

Revisión que afectará, dijo Cospedal, "a la gestión de ahora, la de antes y la de hace más tiempo para demostrar que tiene las manos limpias".

Desde que se publicó la información sobre los sobres de dinero B, numerosos dirigentes del partido han negado haberlos recibido y han dicho no tener constancia de que otros lo hicieran, y no ocultan su preocupación por el daño que pueda hacer al partido esta tormenta en un momento de desafección ciudadana por la política como el actual.

A la reunión de mañana asistirá la cúpula de Génova y también los barones del partido, que estos días han reclamado precisamente eso, llegar hasta el final "caiga quien caiga"como advirtió la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien consideró que ésta es una "crisis institucional gravísima".

Todo en cuatro días en los que la oposición ha cargado contra el partido del Gobierno y le ha pedido explicaciones, y en los que incluso hubo el pasado viernes una protesta ciudadana a las puertas de Génova.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy mismo una comisión parlamentaria y ha anunciado que su partido presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investiguen las informaciones sobre los supuestos sobresueldos o pagos en negro a dirigentes del PP.