Política

Operación Púnica

El PP suspende de militancia a sus afiliados detenidos en la operación Púnica

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha acordado esta tarde la suspensión de la militancia en el partido de los afiliados que han sido detenidos en la operación Púnica contra la corrupción. Tal y como ha avanzado a mediodía el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, el Comité de Derechos y Garantías ha acordado la suspensión de militancia de estos afiliados.

En un comunicado, el PP añade que "según se vayan conociendo nuevos datos en relación con estos hechos", el partido "exigirá en su caso a quienes tengan responsabilidades institucionales y políticas el abandono inmediato de sus cargos".

Cincuenta y una personas, entre ellas el exdirigente del PP Francisco Granados, seis alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León, han sido acusadas de formar parte de una supuesta trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros.

La operación Púnica se ha saldado de momento con la detención de 37 implicados y la imputación de otros 14.

Entre los detenidos, además de Francisco Granados, están los alcaldes madrileños de Parla, José María Fraile (PSOE); de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP); de Collado-Villalba, Agustín Juárez (PP); de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP), y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez (Unión Demócrata Madrileña-UDMA).

Uno de los primeros arrestados fue el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), mientras que en la comunidad murciana fueron arrestados, entre otros, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE).