Elecciones 24-M

El PP tiene más voto oculto en Madrid que en unas generales

Asturias es la única comunidad donde los electores no se «esconden»

El PP tiene más voto oculto en Madrid que en unas generales
El PP tiene más voto oculto en Madrid que en unas generaleslarazon

El barómetro del CIS nos revela el voto oculto popular ante unas elecciones generales, que se cuantifica en 6,01 puntos porcentuales, el equivalente al 18,5% del total del voto popular en las elecciones generales de 2011. Así mismo nos facilita datos de las 13 comunidad que acudirán a las urnas el próximo 24 de mayo. En doce de ellas aparecen porcentajes de votantes populares inferiores a los que realmente se registraron en las anteriores elecciones autonómicas.

Las tres con mayor voto oculto son, por este orden, La Rioja (8,3%), Cantabria (8,1%) y la Comunidad de Madrid (7,1%). Superan incluso el voto oculto popular a nivel nacional, que como hemos indicado antes es de 6,01 puntos.

Este voto no manifestado a través del recuerdo de voto es crucial especialmente en la Comunidad de Madrid, en donde el PP queda a 16 escaños de la mayoría absoluta. También es determinante en Cantabria por estar a 4 escaños de la mayoría absoluta. Mientras que en La Rioja esta a falta sólo de un diputado. No obstante, en los tres casos se accedería a la presidencia de la región con un acuerdo con Ciudadanos.

Les siguen en voto oculto Castilla-La Mancha (5,4%), Castilla y León (4,4%), Baleares (4,4%) y Aragón (3,5%). Herrera tiene asegurada la mitad más uno del parlamento regionales y De Cospedal está sólo a dos escaños de la mayoría absoluta. Peor lo tienen en las islas y en Aragón, pues en ambas comunidades autónomas están a 10 escaños de alcanzar la mayoría absoluta y es vital la movilización de sus votantes. Aunque en Aragón se conservaría la presidencia con acuerdos con PAR y Ciudadanos, en Baleares en estos momentos la suma PP y CS es inferior a la del tripartito PSOE, Podemos y Més.

En la Región de Murcia el voto oculto popular es de 2,7 puntos, y el CIS sitúa a los populares a un escaño de la mayoría absoluta. Además, la suma con Ciudadanos aseguraría la investidura.

Pero donde hay mayor probabilidad de pérdida del gobierno es en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. En la primera, a pesar de seguir siendo el PP el primer partido, quedaría a 15 escaños de la mayoría absoluta y la suma con Ciudadanos quedaría muy igualada a la de los diputados del PSOE, Podemos y Compromís.

Mientras que en Extremadura la suma de las fuerzas de izquierda supera ampliamente al PP y Ciudadanos.