Restringido

El presidente de Vox reconoce que su consultora facturó servicios al partido

Cristina Seguí mantiene las acusaciones contra Quirós por haberse lucrado con la formación

De izda. a dcha., Cristina Seguí, José Luis González Quirós, José Antonio Ortega Lara, María Jesús Prieto, Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Ana Velasco Vidal-Abarca e Ignacio Camuñas
De izda. a dcha., Cristina Seguí, José Luis González Quirós, José Antonio Ortega Lara, María Jesús Prieto, Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Ana Velasco Vidal-Abarca e Ignacio Camuñaslarazon

El actual presidente en funciones de Vox, José Luis González Quirós, reconoció ayer que su consultora –Mind and Matter– facturó al partido dentro de las colaboraciones que la formación estableció con diversas empresas durante la campaña electoral europea. Quirós quiso enfatizar que no existe ninguna «incompatibilidad» y que no hay «nada ilegal» en los contratos, después de las acusaciones de lucrarse gracias al partido vertidas por la dirigente Cristina Seguí.

En el programa «Es la tarde de Dieter», Quirós negó que obtuviera beneficios económicos y señaló que «no es verdad» que perciba sueldo alguno de Vox, pues sólo son asalariados el secretario general y dos auxiliares administrativos.

Ante las revelaciones realizadas por Seguí de que Mind and Matter facturó más de 58.000 euros a Vox, Quirós señaló que «los números se conocían» y que en su momento «los gastos se vieron razonables».

A partir de aquí, el actual presidente en funciones se limitó a remitirse al comunicado que hizo público la formación, en el que detallan que Vox «se financia exclusivamente con las cuotas de sus afiliados y las aportaciones privadas de individuos que apoyan nuestras ideas». También señalan que la formación «opera gracias al esfuerzo de sus afiliados y voluntarios» y que «cuentan con una estructura mínima de tres personas trabajando a tiempo completo en la sede central del partido: su secretario general y dos auxiliares administrativos». Además, reconocen que «distintos proveedores de servicios realizan trabajos para el partido, o los han realizado para la campaña» y presumen de transparencia recordando que «las cuentas del partido fueron presentadas a los afiliados y publicadas».

Cristina Seguí, por su parte, se mostró ayer «absolutamente de acuerdo con todos los puntos del comunicado», y confirmó que había puesto su cargo a disposición del partido, como también se recogía en la nota distribuida por Vox. «Yo pongo mi cargo a disposición del partido, pero creo que hay otra persona que debería dimitir directamente», sentenció.

En esta línea continuó y arremetió duramente contra Quirós, a quien acusó, esta vez, de comandar una campaña para desprestigiarla. La dirigente calificó de «inaceptable» la situación y se reafirmó en su tesis de que el actual presidente se lucró de Vox facturando a través de su empresa. Algo que Seguí consideró una práctica «legal» aunque puso en duda la «ética» de la misma.

Este tsunami interno en las filas de Vox se produce cuando no existe una dirección consolidada, después de que Alejo Vidal Quadras abandonara la ejecutiva tras la debacle electoral europea, y con José Luis González Quirós ejerciendo de presidente en funciones hasta que el próximo 20 de septiembre sea ratificado el nuevo líder de Vox.

Más de 58.000 euros para Mind and Matter

La consultora Mind and Matter S.L. fue fundada por su propietario, José Luis González Quirós, en febrero de 2006. La empresa se dedica, según indica su creador en su perfil de Linkedin, a «crear y gestionar bibliotecas digitales y proyectos políticos y culturales». El hijo de Quirós, que también formaría parte de la consultora, habría sido el encargado de gestionar la web de Vox para la campaña en las elecciones europeas, un contrato por el que podría haber llegado a cobrar «cerca de 2.000 euros», según los datos apuntados por Cristina Seguí. Ésta también asegura que Mind and Matter cobró más de 58.000 euros a Vox por la realización de diversos servicios de campaña.