Europa

Estados Unidos

El presidente del Gobierno agotará la legislatura y no hará cambios en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy su intención de agotar la legislatura y de no hacer cambios en el Ejecutivo.

El jefe del Gobierno se ha expresado así en la rueda de prensa de balance del primer semestre del año que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha sido preguntado en concreto por estos dos asuntos a los que ha respondido de forma escueta: "¿Voy a agotar la legislatura? Sí, ¿Cambios en el Gobierno?, no", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado también por si piensa presentarse de nuevo como candidato a la Presidencia del Gobierno o puede no hacerlo siguiendo la renovación de otras instituciones y partidos como ha ocurrido en la jefatura del Estado y el PSOE.

"A mí me han elegido los españoles. No sé si usted me votó, pero algunos sí que nos votaron", se ha limitado a comentar Rajoy dirigiéndose al informador que le ha formulado la pregunta.

Respecto a la situación en que han quedado los partidos mayoritarios tras las elecciones europeas, ha dicho que en toda Europa ha habido en esos comicios unos resultados distintos a los habituales.

Ha reconocido que tanto como el PP como el PSOE han perdido "muchos votos y muchos apoyos"y eso ha asumido que es algo que se debe tener en cuenta.

Pero ha defendido el modelo español de dos grandes partidos porque ha explicado que es el que existe en los países con mayor riqueza y bienestar de todo el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania.

"Eso es lo que da estabilidad y certidumbre", ha subrayado Rajoy, quien ha asumido que los principales partidos deben hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de muchos ciudadanos tras una etapa muy compleja.

Se ha mostrado convencido de que el Partido Popular así lo va a hacer y ha anunciado que se va a dedicar a ello intensamente porque cree que es lo mejor no sólo para su fuerza política, para el conjunto de la nación.

Más allá de esa consideración, ha dicho que no iba a emitir juicios de valor sobre nadie, en referencia a otras opciones políticas, y ha mostrado su respeto a los españoles que han votado en los comicios europeos con independencia de a quién lo hayan hecho.