Política

Balance de 2014

El presidente evita hablar de Podemos pero avisa del «retroceso» que causaría

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, evitó este viernes hablar expresamente de la nueva formación Podemos pero avisó de que su llegada a las instituciones generaría “falta de progreso, retroceso y pérdida de bienestar”.

En la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha calificado como “muy positiva”, “la mejor”, la etapa democrática desde la aprobación de la Constitución de 1978 y la “estabilidad” que ha supuesto la alternancia en el Gobierno de las dos principales fuerzas políticas, como ocurre en los grandes países del mundo, ha dicho.

En este sentido, ha citado a países como Estados Unidos, Alemania o Francia, donde la alternancia en el poder de los grandes partidos garantiza esa estabilidad y el aumento del bienestar.

A la pregunta de si considera que la actitud de los socialistas en este momento puede ayudar a garantizar esa estabilidad, el jefe del Gobierno ha apelado al acuerdo con el PSOE.

Tras señalar que, a veces, se malinterpretan sus declaraciones, Rajoy ha recalcado: “No tengo ningún problema con el PSOE: es un gran partido, que ha gobernado en España muchos años”.

El presidente ha señalado que “es bueno” que los dos principales partidos lleguen a acuerdos en asuntos de Estado, en política exterior, en defensa o en las medidas de regeneración y contra la corrupción.