Política

París

El presunto etarra Aitor Zubillaga queda en libertad bajo control judicial

El presunto etarra Aitor Zubillaga, detenido ayer en el País Vasco francés, quedó hoy en libertad bajo control judicial mientras se tramita la euroorden española en su contra por terrorismo, con una primera audiencia el próximo martes.

El presunto etarra Aitor Zubillaga, detenido ayer en el País Vasco francés, quedó hoy en libertad bajo control judicial mientras se tramita la euroorden española en su contra por terrorismo, con una primera audiencia el próximo martes.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que Zubillaga Zurutuza (Zumárraga, 1977) compareció hoy ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste), que le notificó el mandato europeo de detención dictado contra él por la Audiencia Nacional de Madrid.

En esa euroorden, la Justicia española lo reclama para juzgarlo por atentado terrorista, terrorismo y estragos, precisaron las fuentes.

Una vez notificada la demanda, el Tribunal de Apelación de Pau decidió dejarle en libertad bajo control judicial.

Según el Ministerio español del Interior, Zubillaga formaba parte de un grupo de apoyo a ETA que operaba en la provincia de Guipúzcoa en el año 2000.

En la práctica, Zubillaga tendrá que fichar en una gendarmería próxima a su domicilio en el País Vasco francés y no podrá cambiar de casa.

Los jueces de Pau examinarán el fondo de la euroorden española el próximo 2 de julio, a menos que consideren necesario un suplemento de información de la Audiencia Nacional para concretar las acusaciones que hay contra él en España.

El procedimiento ante el tribunal francés con vistas a su entrega a España puede prolongarse varias semanas, e incluso algunos meses en caso de que su dictamen sea recurrido ante el Tribunal Supremo.

En España estaba en busca y captura desde que huyó tras la desarticulación de la estructura etarra de la que formaba parte.

Se le considera el autor del envío, el 8 de agosto de 2000, de una carta amenazante al entonces alcalde de Legapzi (Guipúzcoa), supuestamente cumpliendo órdenes de la dirección de la organización terrorista.

También está inculpado por romper la cristalera exterior del batzoki de Legapzi, dos días más tarde, y de lanzar al interior artefactos incendiarios.

Esas dos acciones son el origen de la orden europea de arresto dictada en su contra por la Audiencia Nacional.

Su detención ayer fue la tercera esta semana en el País Vasco francés de supuestos miembros de ETA.

Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti fueron detenidos el lunes y quedaron al día siguiente en libertad bajo control judicial a la espera de que el próximo 9 de julio se examinen sendas euroórdenes en su contra por el mismo Tribunal de Apelación de Pau.