El primer ministro de Japón visita Santiago junto a Rajoy

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se unió a Mariano Rajoy y a Shinzo Abe en el recorrido por las cubiertas de la catedral.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, inmerso en una gira europea de nueve días, ha subido este mediodía, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cubierta de la Catedral de Santiago, que regala una espléndida panorámica de esta ciudad.

Tras unas escaleras muy empinadas, que producen más de un parón y algún que otro sofoco, se accede a estos tejados y todo visitante, si vuelve la cabeza, se encuentra con la parte trasera de la fachada principal del Obradoiro, con las dos torres y el Santiago peregrino presidiendo en el centro.

Abe, acompañado por su mujer Akie, visitó con carácter previo el Monumento al Peregrino en el compostelano Monte do Gozo, junto a los anfitriones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández.

La comitiva recorrió a pie un tramo de algo más de cien metros, desde el aparcamiento, antes de llegar a este monolito que, enclavado en la cima de esta bella colina, simboliza que todos los caminos acaban convergiendo en Santiago.

Esta construcción ya había sido visitada en junio del año pasado por el príncipe heredero de Japón, Naruhito, que ensalzó entonces el espíritu de reflexión espiritual y el contacto con la naturaleza que ofrecen los caminos de Santiago, del que recorrió unos kilómetros, y la ruta de peregrinación del Kumano Kodo, ambos inscritos en la lista de patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Rajoy esperó este domingo a Abe en el aeródromo compostelano de Lavacolla, donde el primer ministro japonés aterrizó a las 11:15 horas, y desde el aeropuerto se desplazaron al Monte do Gozo.

Esta breve visita permitió al mandatario nipón, hijo de uno de los grandes linajes políticos de su país, ver por primera vez el casco viejo de la capital gallega y su catedral, a la que se dirigieron para conocer mejor la compleja arquitectura de esta basílica y presenciar la ceremonia del botafumeiro, un inmenso incensario de latón bañado en plata que se utiliza desde la Edad Media como instrumento de purificación.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se unió a Mariano Rajoy y a Abe en el recorrido por las cubiertas del templo.

En la entrada, Shinzo Abe intercambió algunas palabras con japoneses que se concentraron en la plaza.

La visita a España del primer ministro nipón se produce después de las que ha hecho esta semana a Alemania, Reino Unido y Portugal, una expedición que proseguirá luego por Francia y Bélgica, donde Abe asistirá a la cumbre Unión Europea-Japón, que se celebra el 7 de mayo en Bruselas.