Política

Londres

El primogénito del clan afronta una querella por delito fiscal, cohecho y tráfico de influencias

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga por blanqueo y evasión de capitales a Jordi Pujol Ferrusola desde enero del pasado año, tendrá hoy mismo sobre la mesa una nueva denuncia contra el hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

El sindicato Manos Limpias tiene previsto presentar hoy mismo en la Audiencia Nacional una querella contra el empresario basándose en las declaraciones prestadas por su ex novia María Victoria Álvarez en marzo de 2013 ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Según la denuncia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el colectivo querellante considera que «existen suficientes indicios racionales» de que Pujol Jr. pudo «haber trasladado en numerosas ocasiones cantidades de dinero desde lugares» desde «lugares no determinados» de Cataluña «para introducirlos en Andorra» y, posteriormente, «volverlas a trasladar a Madrid», «en efectivo y sin control ni conocimiento alguno por parte de la Administración» y que, añade, «pudieran haber sido obtenidos de actividades ilícitas y negocios no declarados». Manos Limpias alude a la compra, en el año 2006, del Puerto de Rosario en Argentina por 30 millones de euros, que según Álvarez se pagó en gran parte con dinero público, una operación en la que implicó al histórico dirigente de CiU Lluis Badia y en la que Pujol Ferrusola habría utilizado «la empresa TPR, S. A.».

La denuncia apunta a que, supuestamente, se sirvió de la colaboración de diversas personas no identificadas para «transportar cantidades de dinero y transferirlo a Andorra, Panamá y la ciudad de Londres».

Álvarez también dio detalles «nada despreciables» a la Oficina Antifraude de Cataluña de la compra del hotel Encanto, en Acapulco (México), en la que habrían participado «más miembros de la familia Pujol Ferrusola, así como de las sociedades Irigem 2012 y Active Translation S. L.», una operación sobre la que aportó «diversa documentación». En la comparecencia de la ex novia del hijo de Pujol ante los funcionarios de la OAC el 4 y el 12 de marzo de 2013 se llevó a cabo un clonado íntero del disco duro de su ordenador personal, del que se han extraído «diversos datos, correos y documentos de interés». Álvarez señaló a la ex mujer de Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, como la persona «que se ocupaba de los asuntos fiscales del querellado». Se refirió, concretamente, a la ampliación de capital de dos empresas «de las que aportó documentación» en su segunda comparecencia ante la OAC. Manos Limpias pide al juez Ruz que cite a declarar a Gironés y a Badia, entre otros. El sindicato también quiere que declare José Luis Pérez Clemente en relación a los supuestos testaferros de Pujol Ferrusola y a las personas que habrían actuado como correos entre España y Andorra. Según asegura el sindicato, «tiene conocimiento directo de los negocios en los que se encontraba inmerso el querellado y en los que figuraban terceras personas» cuyos datos aportará a la causa, añade Manos Limpias, cuando sea citado como testigo.