Videos
El Príncipe, en California: «La economía española está en la dirección correcta»
El Gobierno prevé para 2014 un crecimiento del 1%, y Bruselas del 0,5. España está viendo la luz al final del túnel, pero todavía hay oscuridad que propicie el tropiezo. Los movimientos que haga para posicionarse son cruciales. Con los datos de la OCDE de que en el año 2015 sólo un 10% del crecimiento mundial se producirá en Europa, un 25% en EE UU y un 33% en China, la delegación española que se encuentra en estos días en California promocionando una nueva imagen de España tiene un objetivo: el sueño americano ha de convertirse en el sueño europeo-americano. Ayer, en la cena inaugural del Foro España-Estados Unidos en Santa Bárbara, Don Felipe, ante un auditorio de 150 personas, aseguró que «las compañías estadounidenses son siempre bienvenidas». El tratado transatlántico de libre comercio, TTIP, está en juego, y se prevé que podrá cerrarse en 2015. Según fuentes diplomáticas, es la mayor apuesta internacional del país en estos momentos, ya que, explican, las barreras más importantes no están en los aranceles, sino en los marcos regulatorios tras las fronteras. «Además de crear la más importante zona de libre comercio del planeta, tendrá un enorme impacto social y cultural», señaló Don Felipe. Asimismo, España tiene importantes apuestas que supondrían altos ingresos para el país: según fuentes de «la diplomacia económica», la participación de empresas españolas como Ferrovial, en la construcción del AVE en California, es uno de los «objetivos prioritarios», por el que se están moviendo todos los hilos empresariales.
Ante el senador de los EE UU, Bob Menéndez, y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, y los líderes de las compañías y entidades bancarias con más peso exterior como Repsol, Caixabank, Ferrovial o Freixenet, recalcó que «tenemos un largo camino que recorrer, pero la economía española está en la dirección correcta». Y se apoyó en datos positivos como el retorno de la inversión, la caída del déficit o los análisis de los bancos extranjeros. «Los mayores desequilibrios económicos ya se han corregido», señaló. Eso sí, también hubo advertencias: «Debemos continuar trabajando juntos para que este crecimiento sea una realidad tangible».
Por su parte, el vicepresidente segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, colocó la guinda de positivismo: «Antes había miedo de estar en España y ahora todos quieren estar allí».
Nada más aterrizar en California, los Príncipes de Asturias visitaron la meca de la tecnología de Silicon Valley, donde centenares de jóvenes emprendedores españoles viven sus sueños a golpe de realidad, consiguiendo capital para sus «startups». Ellos, y todos los demás que trabajan en las 700 empresas instaladas en EE UU, representan para Don Felipe el futuro, ya que están «construyendo un futuro común de tecnología e innovación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar