Cataluña

El Príncipe, recibido con aplausos en Gerona

El príncipe Felipe, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón (c); y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.
El príncipe Felipe, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón (c); y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.larazon

Aplausos esta vez para el Príncipe Felipe en Gerona. Ha sido dentro del acto que ha presidido esta mañana junto al ministro de Justicia, el I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica. En su discurso no ha dicho ni una palabra sobre la situación de su hermana, la Infanta Cristina, o sobre su cuñado. Tampoco ni una referencia al pulso soberanista en Cataluña. Eso ha quedado para Gallardón, que ha subrayado que las reglas de juego no se rompen unilateralmente. A su lado, el alcalde de Girona, de CiU, que ha defendido el derecho a decidir de los catalanes.

Don Felipe, que ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la presidenta de la Corte Suprema de Colombia, Ruth Marina Díaz Rueda, se ha referido como destinatarios de esa seguridad jurídica a los ciudadanos de cada Estado, a "los inversores, las empresas multinacionales, los organismos multilaterales y la comunidad internacional en su conjunto".

El Príncipe de Asturias y Girona ha subrayado que son esos agentes quienes evalúan "minuciosamente la seguridad jurídica estableciendo en consecuencia el grado de confianza que les ofrece cada país".

"No se trata únicamente de ofrecer el marco legal que permita que una empresa se instale en un país, sino de contribuir a garantizar algo fundamental: que el ciudadano, en su calidad de trabajador, o en cualquier otra, pueda hacer efectivos sus derechos", ha añadido Don Felipe.

El Príncipe Felipe ha indicado que, en consecuencia, "la seguridad jurídica promueve el crecimiento económico al tiempo que es necesaria para que éste pueda progresar en un marco socialmente justo".