Ciudadanos

El proyecto de Rivera para C’s recibe 900 enmiendas

La federación de Punset es una de las que más correcciones ha presentado a las ponencias.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en rueda de prensa en el Congreso
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en rueda de prensa en el Congresolarazon

La federación de Punset es una de las que más correcciones ha presentado a las ponencias.

Los afiliados de Ciudadanos han presentado casi 900 enmiendas a las tres ponencias sobre estatutos, valores y estrategia política con las que el partido de Rivera llegará a la Asamblea General. En concreto, han sido un total de 864. Después de tres semanas de debate interno entre los afiliados de C’s, las enmiendas presentadas a las ponencias serán estudiadas, ordenadas y agrupadas hasta el 15 de enero por los grupos de trabajo formados por cinco miembros, cada uno de ellos pertenecientes al Consejo General del partido. Del total, seleccionarán las 60 enmiendas que hayan contado con un mayor respaldo. Después, habrá una «repesca» de aquellas que hayan sido rechazadas y las 15 que hayan tenido más apoyos se incorporarán a las 60 anteriores. En total, las 75 enmiendas seleccionadas, 25 por cada ponencia serán debatidas en el cónclave que se celebrará los próximos 4 y 5 de febrero.

La agrupación que más enmiendas ha presentado ha sido la Comunidad de Madrid (175), que además cuenta con un mayor número de afiliados con respecto al resto de España, seguida de Andalucía, con 151 enmiendas, Cataluña con 120. La Comunidad Valenciana, a la que pertenece Carolina Punset, una de las más críticas con el proyecto de Rivera y uno de los territorios fracturados internamente, ha presentado un total de 108 enmiendas. En la Región de Murcia se han presentando 45 enmiendas a los borradores oficiales y en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, 42 cada una. También se han presentado enmiendas por parte de Bruselas (2), tres de los jóvenes de la formación naranja y de Reino Unido, dos. Canarias, 28; Galicia e Islas Baleares ,18 cada una; el principado de Asturias, 17; Cantabria, 14; y las que menos País Vasco, (9); La Rioja, (7); y Ceuta y Navarra, (3), respectivamente.

La formación naranja aún no ha podido concretar qué puntos han sido los más enmendados o cuántas correcciones se han presentado por cada una de ellas. Aunque dos de los puntos que más críticas suscitaron al presentarse fueron las que se referían a la ponencia de estatutos y la de valores. En concreto, en la ponencia de estatutos, en el artículo 7 se indica que podrán perder la condición de afiliados aquellos que hagan una «manifestación pública de discrepancia grave ideológica, principios o finales del partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación». También la ideología de C’s ha sido criticada por algunos sectores del partido al eliminar de su definición el «socialismo», pasando a definirse como un partido «constitucionalista, liberal, demócrata y progresista». El secretario de organización de C’s, Fran Hervías, ciñó ayer a Cataluña el debate interno de si la ponencia de valores debe suprimir o no la referencia a la socialdemocracia, informa Efe.