Cataluña
El PSC debatirá la continuidad de Nadal por liderar el pacto independentista en Gerona
El PSC debatirá en septiembre la continuidad como presidente de la federación de Gerona de Joaquim Nadal, después de que éste haya aceptado liderar el pacto por el derecho a decidir de la mano del convergente Carles Puigdemont, alcalde de la ciudad.
El primer secretario socialista en la provincia, Juli Fernández, Nadal debe escoger entre ocupar su actual cargo o conformarse con ser un militante de a pie, con la posibilidad de que su discrepancia con el partido sea en ese caso mucho más abierta.
Fernández ha explicado que le ha comunicado a Nadal que deberá elegir entre esas dos opciones si quiere mantener su actual actitud, que choca con la línea del partido y que airea "en las tertulias en las que participa".
"Quedó claro que, en la próxima Ejecutiva de septiembre, será un tema a discutir", ha indicado.
Juli Fernández asegura que Joaquim Nadal es "consciente"de que "las formas"no fueron las mejores cuando anunció que presidiría la mesa del pacto por el derecho a decidir en Gerona, ya que no lo comunicó previamente al partido.
Fernández subraya en todo caso que comparte con Nadal la voluntad de aclarar que el PSC está por la consecución de ese sufragio y defiende el modelo federalista, pero insiste en que Joaquim Nadal protagonizó una foto junto al alcalde de Gerona "que no ayuda al Grupo Municipal"socialista ni a su candidata, Pía Bosch.
De todos modos, el también alcalde de Palafrugell está de acuerdo en que si el Grupo Municipal del PSC en el consistorio gerundense es capaz de trabajar en esa línea propuesta por Carles Puigdemont y Nadal la federación pondrá "todo lo que haga falta".
Fernández, en todo caso, reitera que aquella foto "se la podría haber ahorrado"o que en ella debió aparecer también Pía Bosch.
Ese tipo de actitudes discrepantes de cargos del partido genera "distorsiones", según Fernández, quien critica que a algunos dirigentes políticos "les tiemblen las piernas"por no ir "a favor de la corriente, pero a veces no se puede, porque hay que tener principios claros".
El primer secretario recuerda que su partido no quiere "la ruptura del resto de España"y precisa que, cuando un presidente de una federación como Nadal dice "que le empujan al independentismo y preside una mesa a favor del derecho a decidir de la mano de un alcalde convergente manifiestamente independentista genera una cierta incomprensión entre algunos militantes".
Juli Fernández reconoce en todo caso la tensión en su partido, pero asegura que también la tienen CiU o ICV, aunque la esconden mejor, y culpa al PSC de contar "con algunos miembros a los que les gusta mucho la cuestión mediática y salen en la prensa poniendo de manifiesto estas distorsiones".
Sobre la cadena humana por el independentismo de la Diada, Fernández lamenta que no sea por el derecho a decidir, convencido de que, con ese lema, "ya habría más de 800.000 inscritos".
El PSC rechaza participar por lo tanto en esa movilización, que su primer secretario en Gerona considera rupturista, pero admite que habrá militantes que lo harán.
"Con lo que discrepo es con que pueda haber cargos orgánicos que tienen una responsabilidad y que manifiesten que irán a la cadena humana, porque hay una cierta incoherencia, ya que formas parte de una organización política y, en base al cargo, optas por una opción política que no es la que defiende el partido", ha insistido.
Fernández explica que "si un día el PSC dijera que quiere la independencia de Cataluña la gente lo consideraría poco creíble o votaría al original, que es ERC".
"Tampoco es normal que algún dirigente diga que el partido tiene que dar libertad de voto, porque el voto es libre, pero como organización política no puedes quedarte al margen de una opción concreta, tienes que decir si quieres una alternativa u otra", concluye el dirigente, quien aboga por buscar aliados en la sociedad civil y empresarial para defender la vía federal y convertir Cataluña en "la Baviera de Alemania".
✕
Accede a tu cuenta para comentar