El desafío independentista

El PSC forzará a Mas a votar el texto a favor del diálogo con el Gobierno

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, forzará al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a votar en el Parlament el mismo texto que CiU presentó ayer en el Congreso en el que apostaba por el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para la celebración acordada de una consulta soberanista en Cataluña.

Navarro presentará una propuesta de resolución idéntica a la de los nacionalistas para que del Parlament salga un texto "ampliamente mayoritario"por el derecho a decidir, algo que no fue posible con la declaración de soberanía que se aprobó en enero sin el apoyo de los socialistas, que no aprueban que Cataluña se declare "sujeto político y soberano".

El líder del PSC ha anunciado esta iniciativa en la sesión de control al Govern, en la que Mas ha evitado concretar si la apoyará y ha llamado a quedarse con la "cara favorable"y la "nota positiva"de ayer, cuando el PSC se desmarcó por primera vez del PSOE en el Congreso para apoyar junto al resto de partidos catalanes dos propuestas de resolución a favor de la consulta soberanista.

"Yo entiendo que usted tenga que hacer una intervención crítica, pero yo no le seguiré el hilo, porque hoy lo que toca hacer es celebrar que ayer hubo un acuerdo significativo de los diputados catalanes en el Congreso. Supongo que ustedes están contentos con lo que hicieron y nosotros estamos contentos de haber ampliado la mayoría por el derecho a decidir", le ha respondido Mas.

Y ha añadido en este sentido: "Lo que no han hecho en décadas -desmarcarse del PSOE en el Congreso-, lo han hecho ahora, y eso tiene un valor muy grande. Déjeme que me quede con esta cara favorable, con esta nota positiva. Estoy seguro de que en las próximas semanas y meses podremos acercar posiciones hacia lo que inevitablemente tiene que hacer este país: celebrar la consulta".

Navarro, por su parte, ha reprochado a Mas que en el Parlament hiciera una propuesta mucho más maximalista que en el Congreso, donde CiU se ha limitado a pedir "diálogo"con el Gobierno sobre la consulta.

"Ahora vamos a volver a presentar la misma propuesta en el Parlament, para ver si ustedes son coherentes con lo que han presentado en el Congreso y permiten que, ahora sí, salga una mayoría muy amplia en el Parlament a favor del derecho a decidir", ha explicado el líder del PSC.

El PSC, que está a favor de una consulta legal, pactada con el Gobierno y vinculante, no votó la declaración de soberanía de enero en el Parlament porque CiU y ERC no se avinieron a limitarse a defender el derecho a decidir sino que introdujeron un concepto "inasumible"para el PSC: que Cataluña es un "sujeto político y soberano".

En su intervención en el Parlament, Navarro también ha preguntado a Mas qué ha hecho desde que se aprobó la declaración de soberanía en favor del "diálogo"con el Gobierno que reclamaba ayer su propuesta en el Congreso.

El presidente de la Generalitat le ha respondido que ha celebrado encuentros "discretos"en Cataluña para "ver cómo se va construyendo este diálogo con el Gobierno y ver hasta qué punto es posible acordar este proceso con el Gobierno y las instituciones del Estado".