Política

El PSC ve «histórico» el acuerdo de Granada y para el PSOE-A es un paso gigante

Las dos federaciones socialistas más potentes, la andaluza y la catalana, han valorado hoy el acuerdo alcanzado en Granada por el Consejo Territorial del PSOE para avanzar hacia un modelo de Estado federal, hasta el punto de que el PSC lo ve como "histórico"y para el PSOE-A es "un paso de gigante".

Después de que los "barones"del PSOE y la dirección federal hayan aprobado por unanimidad el documento de reforma constitucional del Estado, han comparecido en rueda de prensa, por separado, el líder del PSC, Pere Navarro, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

Navarro ha calificado el acuerdo de "histórico"y ha destacado el esfuerzo que han desarrollado todos los socialistas en pro del acuerdo final.

"Hoy, el PSOE y el PSC han definido y aprobado una propuesta de solución frente a partidos que lo que hacen es crear problemas", ha incidido Navarro en alusión a CiU y ERC, que "intentan romper", o al PP, que quiere "recentralizar".

Frente a esas posiciones antagónicas los socialistas han sido "capaces"de buscar la vía del diálogo y el acuerdo, ha reiterado, convencido de que el consenso de hoy es "el gran pacto constitucional y el gran pacto territorial".

Navarro ha dicho que el PSC da por satisfechas sus reclamaciones de hace meses, cuando plantearon su propuesta de "las cuatro erres": el reconocimiento de la singularidad de Cataluña, los recursos, la representación y las reglas.

Pese a que Rubalcaba ha dicho en rueda de prensa que el Tribunal Constitucional no aceptó la denominación de Cataluña como nación, Navarro ha insistido en que ese término sigue en el Estatut y así quieren los socialistas que quede reflejado en la Constitución, en el caso de que se aprobara la reforma federal de la misma.

Mario Jiménez, por su parte, ha dicho que el de hoy es "un gran acuerdo"que la agrupación andaluza valora especialmente por el hecho de que la orientación fundamental de la reforma constitucional propuesta por el partido se haga "en pro de la igualdad"y hacia el principio de lealtad institucional entre el Estado y las comunidades.

Jiménez ha considerado "indispensable"que la Constitución garantice el principio de lealtad institucional dado el "proceso continuo de ataque y agresión"del Gobierno a "las competencias, la política y el gobierno de las comunidades autónomas".

Ha valorado también la apuesta "decisiva"que a su juicio hace el texto por la solidaridad y la vertebración interterritorial, y con ello, el refuerzo de los mecanismos de cohesión.

El dirigente socialista apuesta por desligar "de manera clara"en la Constitución el sistema de financiación del de cohesión, vertebración y convergencia territorial, por lo ha valorado el hecho de que el PSOE haya hecho esa apuesta "en un momento en el que los fondos de cohesión van a dejar de llegar al Estado".

Para Jiménez, el PSOE sale hoy "mucho más fuerte"porque han dado "un paso de gigante"para hacer posible un proyecto de país con el que presentarse ante los ciudadanos con una "alternativa real"al PP, que "no es más que un gran fracaso".