El PSN mantiene su intención de propiciar elecciones con el refrendo del PSOE

Los socialistas navarros han iniciado hoy formalmente los contactos con el resto de los partidos para propiciar un adelanto electoral que desbanque a Yolanda Barcina (UPN) de la presidencia del Gobierno foral, una decisión que se tomará, han dicho, con el "acuerdo"de la dirección federal del PSOE.

En medio de las preguntas formuladas desde hace días por diversas formaciones sobre si la propuesta de moción de censura adelantada por el PSN cuenta con el apoyo de la dirección del PSOE, los socialistas navarros han comenzado esta tarde su ronda de contactos con sendas reuniones con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

A ambos les han transmitido el mensaje de que tiene la voluntad "firme"de favorecer el adelanto electoral en Navarra. Al final de las reuniones, el PSN ha emitido un comunicado en el que subraya: "Somos un partido federal cuyas decisiones se adoptan siempre desde el acuerdo mutuo".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado tras la reunión que ha mantenido con el secretario regional socialista, Roberto Jiménez, y los dirigentes Samuel Caro y Pedro Rascón, que le han dejado claro de que "en ningún caso prevén un escenario en el cual el PSN vaya por un lado y el PSOE por otro".

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha declarado tras reunirse con los mismos interlocutores que ha apreciado un "compromiso claro"de la dirección del PSN con una moción de censura contra la presidenta Barcina, y la convocatoria posterior de elecciones para el 25 de mayo, el mismo día que los comicios europeos.

Ayerdi ha destacado que, además de la posición de los socialistas navarros, entiende que también en la Ejecutiva federal del PSOE "hay una visión clara de que esta situación no puede prolongarse".

El PSN, por su parte, expresa en el citado comunicado "su satisfacción"por el desarrollo de los primeros contactos con las fuerzas políticas navarras.

Los socialistas insisten en pedir a Barcina "la inmediata disolución del Parlamento foral y la convocatoria de elecciones".

"La posición en la que se encuentra la presidenta -indica el comunicado- es el reflejo de su propia soledad, reñida con la práctica totalidad de la sociedad, del arco parlamentario e incapaz de tender ningún puente para el acuerdo político, que tanto necesita en estos momentos nuestra comunidad".

A juicio del PSN, "Barcina ahonda todavía más su debilidad política, anteponiendo sus propio interés personal al interés general de Navarra".

Los socialistas subrayan que a la presidenta de Navarra "le falta capacidad de consenso y le sobra arrogancia y prepotencia en el ejercicio de sus funciones".

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que no se sentará "ni ahora"ni "nunca más"con Barcina, a la que ha exigido que no "condene al banquillo"a su comunidad durante mucho tiempo "por ganar una prórroga de un año para ella".

"Barcina se ha enrocado en una situación insostenible, envuelta en corrupción, frente a la fuerza de los hechos, con el rechazo de toda la sociedad navarra y la única compañía de un mensaje de ánimo: el que le envió Mariano Rajoy, muy similar, por cierto, al que el presidente del PP ofreció en su día a otro presidente autonómico de su partido, Francisco Camps", ha señalado.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cuya formación da apoyo parlamentario al Gobierno de Barcina, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ponga orden"en su partido y renuncie a una moción de censura en Navarra con el apoyo de Bildu. El PSOE insiste en que no mantendrá contactos con Bildu.