Europa

El PSOE acusa a Pablo Iglesias de practicar un «populismo extremista»

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha recurrido hoy en Segovia al refranero popular para decirle al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que “aunque el populismo extremista o el extremismo populista se vista de seda, populismo extremista se queda”.

Durante una intervención en un encuentro del PSOE sobre la ciudad como motor del desarrollo sostenible en Europa, Luena ha reclamado “rigor y coherencia” ante los que nada tienen que ver con ellos y, sin embargo, “de mayores quieren ser nosotros”, en referencia a Iglesias.

Asimismo ha sostenido que los socialistas son “reformistas” y están “dispuestos a romper con lo que sea necesario para que se abran paso las reformas”.

Por contra, a su juicio, “los que son rupturistas, que se disfrazan de reformistas, no tienen un medio pase”, y en esa línea ha pedido “un respeto para la sociedad española”.

Luena, que ha estrenado el escenario para los actos públicos, ha preparado su partido a nivel federal, con el lema “Hacer”, ha insistido además en que la lucha contra la corrupción “es algo inaplazable, hay que hacerlo dando explicaciones y asumiendo responsabilidades”.

Se ha referido al pleno del pasado jueves, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció un pacto anticorrupción al PSOE, y ha observado que los populares se “arriman” a ellos”, como “los malos boxeadores, cuando están en el suelo”.

“Ni ha habido, ni hay, ni habrá un pacto con la derecha corrupta para luchar contra la corrupción, un problema muy grave en la sociedad española, nosotros asumimos responsabilidades y damos explicaciones”, ha zanjado.

Ha sostenido que los socialistas son “más ambiciosos”, porque en la lucha contra la corrupción “no se puede ser tibio”, y ha opinado que “lo que el PP ofrece en forma de pacto es algo muy descafeinado, absolutamente insuficiente”.

Además, ha aprovechado un momento de la intervención para enviar una muestra de “afecto, cariño y solidaridad a los profesionales de RTVE, que defienden un servicio público con decencia, valentía y dignidad, frente a una televisión de partido, sin audiencia y sin calidad”.

En cuanto a la situación económica, Luena ha planteado que “hace tres años había un país con problemas, pero hoy hay un país con enorme crisis, este es el gran valor añadido de este Gobierno, la economía va a peor, sobre todo en lo que importa que es el trabajo y los derechos laborales de los españoles”.

Tras recordar que lo primero que hará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando llegue al Gobierno será derogar la reforma laboral, ha denunciado la existencia de una “enorme crisis de estabilidad social”, y ha afirmado que “un gobernante no puede restar, retirar derechos a los ciudadanos”, y en esa línea “el PP ha convertido los derechos en negocio”.