Irak

El PSOE apoya el envío de tropas a Irak y Siria

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su partido apoya el envío de 300 militares a Irak durante dos meses para formar al ejército iraquí y ha negado que este respaldo suponga una rectificación después de que, en un principio, él rechazara que España mandase tropas a la zona.

Sánchez, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, ha subrayado que la operación contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), en la que España participará con 300 militares para adiestrar a los soldados iraquíes, tiene el aval de la comunidad internacional.

El líder del PSOE ha subrayado que España “no puede permanecer al margen” de lo que sucede en Irak al incidir en que lo que está ocurriendo en este país afecta a la seguridad global y nacional.

No obstante, ha reclamado al Gobierno que sea “claro y diga la verdad” sobre la misión al ser consciente del peligro que puede entrañar.

“Al escuchar al ministro, parecía que no iba a haber ningún riesgo para las tropas. Ojalá, pero no va a ser una operación militar fácil. Por eso, España no tiene que estar al margen de sus compromisos en materia de lucha contra el yihadismo”, ha comentado Sánchez.

El compromiso de España es mantener a los 300 militares en Irak durante unos 2 meses para formar al ejército de este país.

El pasado 4 de septiembre, Sánchez respaldó que España se involucrase en la coalición internacional, pero rechazó el envío de tropas.

Preguntado hoy sobre si el apoyo a la misión supone una rectificación respecto a su postura inicial, Sánchez, visiblemente enfadado, ha respondido: “No estoy rectificando. Estoy comprometido con lo que está haciendo España. Cuando hablamos de formar a soldados que necesitan habilidades y formación para detectar minas y formar militares en la lucha contra el terrorismo nada tiene que ver con la rectificación”.

“No rectifico, al contrario, estoy transmitiendo el compromiso del PSOE con el Gobierno en este asunto. El PSOE siempre ha mantenido la misma posición, que es participar de manera activa en esa coalición y no mirar para otro lado”, ha añadido.

Sánchez ha denunciado las “atrocidades” que están cometiendo los terroristas del EI en los últimos meses, por lo que ha valorado que la comunidad internacional combata a este movimiento con “rotundidad y firmeza”.

El dirigente socialista se ha mostrado “seguro” de que la respuesta a la “amenaza real” del EI “no sería necesaria si no fuera por la desdichada guerra ilegal de Irak” de 2003 que apoyó el entonces Gobierno de José María Aznar.

Al margen de la operación militar, Sánchez ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que aumente la cooperación humanitaria con la zona para proteger a los refugiados y fomente iniciativas que permitan la reconciliación y el fortalecimiento democrático en Irak.

“Con la intervención militar no se va a resolver la crisis de Irak. Hay que desarrollar una estrategia política integral y coherente a largo plazo”, ha recomendado.

También ha destacado la necesidad de cortar las vías de financiación de los yihadistas en colaboración con las entidades bancarias.