Crisis del PSOE

El PSOE boicotea el nombramiento de Fernández Díaz

Presiona al Ejecutivo para que retire la candidatura del ex ministro del Interior y amenaza con presentar un candidato alternativo

Los exministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo (i),y del Interior Jorge Fernández Díaz.
Los exministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo (i),y del Interior Jorge Fernández Díaz.larazon

La gestora del PSOE ha presionado en las últimas horas al Gobierno para que retire la candidatura de Jorge Fernández Díaz a presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, advirtiéndole de que podía presentar un candidato alternativo, según fuentes socialistas.

La gestora del PSOE ha presionado en las últimas horas al Gobierno para que retire la candidatura de Jorge Fernández Díaz a presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, advirtiéndole de que podía presentar un candidato alternativo, según fuentes socialistas.

Después de que hace dos días el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunciara en una entrevista en Antena 3 que su grupo no pensaba "boicotear"la candidatura de Díaz, sino que se abstendría a la hora de la votación, tanto la gestora como el grupo parlamentario socialista han trasladado al Gobierno y al PP que ya no estaban dispuestos a permitir su elección.

Según las fuentes, desde la gestora socialista se ha comunicado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el PSOE estaba dispuesto a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión, con el compromiso de que, si hubiera salido elegido, hubiera dimitido en el momento en el que el PP hubiera presentado otro candidato para mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores.

"El PSOE ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP para que no presentara a Fernández Díaz como presidente de la comisión de Exteriores", señalan los socialistas, que atribuyen a su "presión"el haber conseguido esta mañana que el PP haya pedido el aplazamiento de la comisión y no haya llegado a presentar la candidatura del exministro del Interior reprobado por el Congreso y pendiente de una comisión de investigación por la utilización que hizo de los medios de ese Ministerio

“El Sr. Fernández Díaz ni es ni va ser Presidente de la Comisión de Exteriores ni de ninguna otra comisión. Y eso es así porque el PSOE lo ha impedido”, ha afirmado la portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez, subrayando que “esta es la fuerza de la oposición del PSOE en esta legislatura”.

“La posición del PSOE y del Grupo Socialista es que había que cuidar y mantener los acuerdos que alcanzamos al inicio de esta legislatura, porque creemos que son unos buenos acuerdos que garantizan la pluralidad que hay en esta Cámara, dando la oportunidad a grupos que de otro modo por su número de escaños no tendrían la posibilidad ni de presidir ni de estar en las Mesas de las Comisiones”, ha recordado la portavoz socialista.

La argumentación del PSOE

«El Sr. Fernández Díaz ni es ni va ser Presidente de la Comisión de Exteriores ni de ninguna otra comisión. Y eso es así porque el PSOE lo ha impedido”, ha afirmado la portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez, subrayando que “esta es la fuerza de la oposición del PSOE en esta legislatura”.

“Dijimos que Fernández Díaz no nos parecía un candidato apto para esta Presidencia y les dijimos al PP que pensaran en un posible cambio de candidato”, ha explicado. “Durante este tiempo el PSOE ha influido para impedir que así fuera y esperando que el PP reaccionara, y en las últimas horas a la vista de que no lo hacía, tanto desde el Grupo Socialista como desde la Gestora hemos hablado con el Grupo Popular y con el Gobierno para advertirles de que si no daban marcha atrás y no cambiaban su posición de mantener al Sr. Fernández Díaz a toda costa, nosotros presentaríamos un candidato alternativo temporal, mantendríamos un candidato alternativo que someteríamos a votación como Presidente, en tanto en cuanto el PP se lo hiciera ver y cambiara de opinión”, señaló.

Finalmente, la portavoz socialista ha diferenciado que “en el Parlamento y desde la oposición hay muchas formas de influir y condicionar, y creímos que la mejor manera de hacerlo es hablar y presionar al Gobierno y al Grupo Popular para que ellos mismos fueran quienes condicionaran y evitaran el espectáculo de que el Sr. Fernández Díaz este hoy en boca de todos”.